viernes, 14 de noviembre de 2008

46 Festival Internacional de Cine de Gijon: Cine independiente con un gran toque de glamour

Si hay un Certamen al que tengo especial cariño ése es el Festival Internacional de Cine de Gijón. El año pasado tuve la gran fortuna de acudir acreditado y disfrutar de su gente, gastronomía, ocio y, por supuesto, cine. Este año, lamentablemente, no podré acudir fiel a mi cita pero permaneceré atento a todo lo que allí suceda.

Entre el 20 y el 29 de Noviembre se celebra esta nueva edición que contará con Estíbaliz Gabilondo (la reportera de "Caiga quien caiga") como presentadora de la Gala Inaugural y Raúl Cimas y Julian López (actores de "La hora Chanante") como presentadores de la Gala de Clausura; actos que acogerá el Teatro Jovellanos. Parece que el Festival vuelve a tirar del humor sarcástico como ya hiciera el año pasado con Eva Hache (que repite este año pero como jurado de cortometrajes), Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

Quizás el invitado más especial de esta edición sea Atom Egoyan que se presenta en la ciudad asturiana para promocionar su film "Adoration". Junto a él llegará Michael Danna, compositor de bandas sonoras entre las que podríamos destacar "Pequeña Miss Sunshine". En el jurado de la Sección Oficial encontramos nombres como el de los actores Alex Brendemul y Malena Alterio ó la directora Julia Loktev.

Centrándonos en los largometrajes que competirán en la Sección Oficial, donde el cine argentino y francés tienen amplia participación, encontramos los siguientes títulos : "Afterschool" (Antonio Campos, USA), "El cielo, la tierra y la lluvia" (José Luis Torres, Chile-Francia-Alemania), "Ballast" (Lance Hammer, USA), "Una historia completa de mis fracasos sexuales" (Chris Waitt, UK), "Liverpool" (Lisandro Alonso, Argentina-Francia-Holanda-Alemania-España), "Tulpan" (Sergey Vortsevoy, Alemania-Suiza-Kazajistán-Rusia-Polonia), "Salamandra" (Pablo Agüero, Argentina-Francia-Alemania), "Eldorado" (Bulf Lanners, Bélgica-Francia), "Kelly y Lucy" (Kelly Refchardt, USA), "Una semana solos" (Celina Murga, Argentina), "Waltz with Basir" (Ari Folman, Israel-Francia-Alemania), "Stella" (Sylvie Verheyde, Francia"), "Three monkeys" (Nuri Bilge, Turquía-Francia-Italia), "Nowhere man" (Patrice Tbye, Bélgica-Holanda-Noruega-Luxemburgo), "35 shots of rum" (Claire Denis, Francia) y "9mm" (Taylan Barman, Francia-Bélgica). Fuera de competición se proyectará "Las dos vidas de Andrés Rabadán" (Ventura Durall, España), "Berlin calling" (Hannes Stohr, Alemania) y "A song of good" (Gregory King, Nueva Zelanda). "Asfixia", que se proyectará en la Gala Inaugural, y "Buscando un beso a medianoche" que lo hará en la Clausura completan el cartel Oficial de este año.

También cabe destacar la Sección Enfants Terribles donde vuelve a repetir el ganador y gran descubrimiento del año pasado Shane Meadows que, tras su aclamada "This is England", vuelve con otra película de adolescentes llamada "Somers Town".

Una pena no volver a disfrutarlo este año

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE