lunes, 8 de diciembre de 2008

Jess Franco, un extraño Goya de Honor 2008

Poco a poco se van conociendo datos de los Premios Goya de este año. Hasta que el día 19 de Diciembre se digan las nominaciones lo más destacado será la decisión de conceder por parte de la Academia el Goya de Honor al director Jesús Franco (también llamado Jess Franco).

Personalmente esta decisión me causa indignación. Los mayores elogios que se pueden leer en los distintos foros de opinion hablan de director prolífico, enfrentado a la dictadura, con gran capacidad para hacer largometrajes sin apenas medios. ¿Es esto suficiente para darle un Goya de Honor? Mi respuesta es no.

La mayoría de la crítica especializada reniega de su cine y jamás tuvo un tirón comercial. Pienso que una persona que recibe un premio de estas características debe ser alguien querido por sus compañeros, con un talento reconocido por crítica y público y que haya aportado algo a que nuestro cine sea reconocido mundialmente. Por eso me parece tan difícil escoger a una persona y le doy tanto valor a este galardón. La persona que recoja ese premio debe ser admirado y querido a partes iguales. Y Jesús Franco habrá sido un luchador, un icono de las películas de serie B, polivalente y sin pelos en la lengua pero desde luego no es una persona querida ni admirada salvo para sus incondicionales.

Y ahora la Academia de cine, ésa que él tanto ha minusvalorado, le da el mayor reconocimiento que un cineasta español puede recoger. Un aplauso a toda su carrera, una carrera que apenas conocemos. Si quitamos "Gritos en la noche" y "Necronomicon" ¿qué nos queda? La nada. Unos films para echarnos unas risas como "Falo crest" ó "Las chicas del tanga". Que se vaya preparando Nacho Vidal que será el próximo homenajeado por esta Academia de chufla.

Tampoco podemos esperar mucho más de un Organismo presidido por González-Sinde.

PD: Mi corto "Antítesis" se proyectará el martes 9 de Diciembre en la Sala El Cachorro en Sevilla a las 21:00 dentro del ciclo de Proyecciones "Cámara inquieta". La entrada es gratuita así que os invito a que paséis por allí.

José Daniel Díaz

3 comentarios:

  1. Hola Dani, juro que tenía unas ganas locas de encontrarme con una crítica como la tuya estaba harto de ler lo merecídisimo del galardón, de verdad que me parece de risa que a este señor le concedan este Goya, nunca he sido defensor de los premios del cine, pero ahora menos.
    Otra cosa, Franco se dedicó a poner verde a la Academia y ahora se baja los pantalones y les alaba, en fin, este pais, que tiene estas cosas.

    Ole tus huev.... por publicar esto.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Lo del Goya de Honor a Jess Franco es una "frikada" de tomo y lomo con la que, a buen seguro, alguno se cubrirá de gloria y otros muchos disfrutarán un montón, pero yo tampoco termino de entenderlo demasiado. Me imagino que entre bambalinas, bastantes cosas, de las que nunca jamás sabremos, se habrán movido para que suceda esto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no somos pocos los que no entendemos esta "frikada" como dice Manuel.

    Menos mal que aún existe una mírada crítica entre los que seguimos esto del cine.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Fila EFE