sábado, 31 de enero de 2009

Cinedania apuesta por "Camino" en la gran noche del cine español

Lo prometido es deuda y ahora que ha finalizado el plazo para que cada uno mande sus favoritos le toca a Cinedania "mojarse" y dar su quiniela de Goyas.

"Camino" ha sido la mejor película del año y así debería ser reconocida por los Académicos. Una apuesta arriesgada, cuidada y de gran fuerza cinematográfica que debería ser recompensada con el principal premio de la noche.

El premio a Mejor Director será uno de los más reñidos. Javier Fesser y José Luis Cuerda se disputarán los votos entre los más clásicos y los más progresistas. Posiblemente sea el director de "Los girasoles ciegos" el que se lleve el gato al agua aunque personalmente me parecería más justa la victoria de Javier.
El Mejor Actor lleva nombre de guerrillero. Benicio del Toro por "Che: El argentino" tiene todas las papeletas para recibir el Goya; además estará presente en la Gala por lo que su victoria salvo sorpresa está asegurada.

La Mejor Actriz creemos que recaerá en Carme Elías por "Camino". Su papel de madre de la niña es uno de las interpretaciones más impactantes de los últimos tiempos. Sería un premio merecido para una actriz que aún no tiene ningún Goya en su vitrina.

El Mejor Actor Secundario se debate entre dos veteranos del cine español caracterizados en curas. Jordi Dauder por "Camino" y José Angel Egido por "Los girasoles ciegos" son los favoritos aunque parece que será el cura del Opus el que escuche su nombre y recoja la estatuilla.

Como Mejor Actriz Secundaria Penélope Cruz por "Vicky Christina Barcelona" tiene el triunfo asegurado aunque la gran sorpresa podría llegar con Tina Sainz por "Sangre de mayo".

La Mejor Película Europea será un premio competido. Personalmente me gustaría que ganara "El caballero oscuro" de Christopher Nolan pero parece que el premio recaerá en la rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días" que ha logrado numerosos premios internacionales.

El Mejor Guión Original suponemos que caerá en Javier Fesser por "Camino" y más teniendo en cuenta que el de Mejor Director es posible que no se lo lleve. El Mejor Guión Adaptado apostamos por "Los girasoles ciegos" aunque "Una palabra tuya" podría dar la sorpresa.

Entre el resto de nominaciones nos la jugaríamos apostando por Nacho Vigalondo como Mejor Director Novel por "Los cronocrímenes", Nerea Camacho como Mejor Actriz Revelación por "Camino", El Langui como Mejor Actor Revelación por "El truco del manco", "El lince perdido" como Mejor Película de Animación, la chilena "La buena vida" como Mejor Película de Habla Hispana y "Porque hay cosas que nunca se olvidan" de Lucas Figueroa como Mejor Cortometraje.
José Daniel Díaz

1 comentario:

Fila EFE