viernes, 3 de abril de 2009

Crítica: "Mentiras y gordas"

Toda generación de actores necesita de una película coral revolucionaria y de presunta realidad social. Y este grupo de jóvenes intérpretes ya tienen la suya como en su día tuvieron Juan Diego Botto ó Jordi Mollá con "Historias del Kronen". Y si bien en aquella película de Montxo Armendáriz el retrato social se centraba en los chicos de alto nivel económico, en este caso la trama se dirige a chicos de escaso nivel educativo, cultural y monetario; mientras los otros gozaban de llamarse "niños de papás", en éste caso la familia está destruída. Pero el resumen es el mismo: Sexo y drogas.

Cuando se pretende hacer un film de este tipo esos dos asuntos no pueden faltar; y cuanto más llamativo mejor. Mayor publicidad y mayor interés por parte del público adolescente; ese público para el cual la proyección es No Recomendada.

Albacete y Menkes no son directores al uso pero eso no quiere decir que tengan talento. El gran debut de "Sobreviviré" se quedó en el olvido; a partir de ese instante todo cuesta abajo en cuanto a calidad y, por lo que se ve, cuesta arriba en cuanto a taquilla.

Es asombroso cómo las peores películas del cine español copan el record histórico de taquilla en los últimos años. "Torrente 3", "Mortadelo y Filemon: Salvar la Tierra", "Mentiras y gordas".... Quizás éste sea el camino. Seleccionar actores de televisión reconocidos por todos y darles un film que muestre vicio, carne y fiesta. Y mi felicitación por haber tocado la tecla del éxito pero como espectador no puedo más que criticar la ausencia de trama, la puesta en escena cutre, los tópicos como base del film, los absurdos diálogos y la poca capacidad de maniobra para mostrar en el plano interpretativo algo medianamente decente (se pasan más de media película "poniéndose" y "metiéndose")

Quien quiera ver cuerpos jóvenes esculturales reconocidos tiene una cita obligada; el que quiera ver una película con un mínimo de sentido que escoja otra opción en la cartelera.

Ah!! Y que nadie empiece a valorar el film como la realidad de la juventud actual.... Un poco de respeto para el 90% de los jóvenes que confían su tiempo en alcanzar otras metas aunque sean menos morbosas y llamativas que ésta.

José Daniel Díaz

15 comentarios:

  1. No creo que el 90% de los jóvenes dediquen su tiempo a otras cosas, yo soy joven y me encanta el sexo, las drogas no tanto como en la película pero mis porros no faltan, e igual que yo mis amigos también y toda la gente que vemos por donde salimos...

    Hay de todo, y habrá jóvenes que prefieran salir a una discoteca y bailar antes que hechar un polvo en el baño de la discoteca, pero ni de lejos son el 90% de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Cuando hablaba de que el 90% de los jóvenes hacían otras cosas no me refería a que dejaran de fumarse porros ó no salieran de fiesta.

    Si te fijas prácticamente todos se drogan de manera exagerada, tienen sexo a todas horas (que a más de uno le gustaría pero no puede...jaja) y no tienen ninguna otra actividad que no sea meterse o hacerse camellos.

    No te discutiré el porcentaje porque no tengo un dato científico que lo avale pero tú al menos fuiste al cine a ver una película; ya es otra actividad distinta a tomar pastillas, trapichear, hacer tríos, tumbarse en la playa y practicar sexo sin condon.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amén, esta película me recuerda mucho a la de 7 vírgenes, dirigida hacia los adolescentes que nada mas que piensan en drogas,fiesta...
    Y a pesar de que hay muchos adolescentes así,no creo que sean el 90% ni de lejos, lo malo es que esta clase de películas son las que están llenando las salas,ésto hace que se pierdan cada vez mas las películas interesantes, el otro día fuimos al cine y acabamos volviendo al coche.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con tu comentario con una salvedad. Ya quisiera esta película parecerse a 7 vírgenes!!! En la película de Juanjo Ballesta yo encontré muchos más registros y personajes mucho más cuidados. Además no abusaba tanto ni de las drogas, ni del alcohol, ni del sexo... simplemente eran personas marginales con sueños de futuro y graves problemas por resolver.

    De hecho es una peli que recomiendo para el que no la haya visto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. si esta pelicula representa la juventud actual... que lastima de futuro le espera a españa... conste que soy joven, pero prefiero dedicar mi tiempo libre a otros menesteres. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  6. probablemente una de las peores películas que he visto

    ResponderEliminar
  7. Mala, pero que muy mala.
    Este tipo de películas hacen que la gente busque cine extranjero.
    Esto es lo que llegamos a hacer en este país con las subvenciones para el cine??.
    Eso es la juventud, sexo, rayas, drogas....

    ResponderEliminar
  8. hola! soy una joven española que por cosas del azar ayer se tuvo que tragar tal bodrio de película...si esta es la imagen que tienen de la jueventud española apaga y vamonos! si, conozco gente que se droga; si, conozco gays e historias de cuartos oscuros; conozco y veo a mi alrededor mucho de lo que la película muestra, pero no en un grado tan extremo ni tan frecuente...desgraciadamente se esta dando un ejemplo muy malo, drogarse es de lo más normal, te hace ser guay...que horror, no hay cosa en el mundo que me infunda más respeto, es algo que esta eliminado de mi diccionario, no solo porque mis padres o la sociedad me lo haya inculcado, sino porque tuve el ejemplo en mi familia, hermano de mi madre, epoca de los 80, cuando la coca comenzó sus andaduras...he visto con mis ojos como se destruye no solo una vida, sino la de los que te rodean.

    ResponderEliminar
  9. Vale, no, no he visto la película, pero me la han contado y creo que con eso ya me basta y me sobra; soy una adolescente española, no fumo, no bebo, no me drogo, y desde luego lo del sexo todavía está muy lejos - por supuesto, no me refiero al sexo de la peli, sin preservativos y en cualquier sitio, es repugnante -.-' - es cierto que a mi alrededor la gente bebe y se droga, pero para nada de esa forma! (aunque a mi me parezca mal, igualmente) en mi tiempo libre no me voy de fiesta, si no que leo, escribo y estudio (tambien salgo con mis amigos, cómo no)
    Me parece fatal que hayan cogido a un grupo de actores monos y los hayam puesto a hacerse tríos en una película pésima que solo desprestigia al cine español y a los jóvenes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. No me gusta calificar si la vida de este o del otro es mejor que la mía ó más respetable. A mí me parece bien que cada uno lleve la vida que quiera llevar.

    Pero me sienta especialmente mal cuando se presenta una película que parece querer mostrar un modelo habitual de vida de esa generación. Y lo hace por el lado más morboso exagerando, en mi opinión, lo que es la vida diaria de la juventud.

    Me alegra leer opiniones de personas que por supuesto viven sus fiestas pero con mayor moderación y sin considerarlo su forma de vida.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo/beso para todos!!

    ResponderEliminar
  11. hablando de estadisticas, un estudio reciente afirma que en 2006, los adolescentes españoles de entre 14 y 18 años que consumieron cocaina en nuestro pais asciende a un 9,4%, triplicando la cifra de hace diez años, un 3,3%. somos lideres europeos en su consumo, al igual que de cannabis, droga que consume un 20% de nuestros jovenes; si bien es cierto, el consumo de extasis y anfetaminas segun este estudio no es habitual en nuestro pais, drogas que quizas se exageran demasiado en la pelicula...
    simplemente queria dejar constancia de datos estadisticos que a mi parecer son preocupantes y reveladores, sobre todo despues del incremento de consumidores habituales en los ultimos diez años...los numeros son numeros, y creo que son los mejores a la hora de hacernos una imagen del mundo adolescente que se esta dando actualmente en españa. por cierto soy un joven al que le encanta salir de fiesta todos los fines de semana.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani. Soy Antonio Manuel (15 años). Yo tambien tengo un blog en el que critico las peliculas, y este sábado o el siguiente tenía pensado ver ''Mentiras y gordas'' para hacer su crítica, pero después de leer la tuya sobre la misma me entran las dudas.

    Yo estoy ese 10% de los jóvenes que dedican su tiempo libre a otras cosas mas saludables (por así decirlo), así que...

    ¿Me recomiendas ver la película? Respondeme por favor xD

    Por cierto mi blog es:
    http://criticasdecineammm.blogspot.com/

    ESPERO TU RESPUESTA adios!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio,

    Personalmente no te aconsejo para nada esa película... pero también te digo que para poder opinar sobre algo hay que verlo antes.

    A mi me pareció una película muy mala y no me gustó la imagen que se dio de los jóvenes españoles pero.... esto también depende de los gustos... Para que te hagas una idea el 90% de la peli es sexo, drogas y musica electronica.

    Si vas a verla ya me contarás... o entraré en tu blog a leer la crítica. Por cierto enhorabuena!!! está muy muy bien tu blog. Lo recomiendo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Al margen de la realización me ha parecido muy interesante en la peli la conexión con la religión, la pasión y muerte a través del hedonismo, la eucaristia con "pastis" y el protagoniza extendiendo los brazos como un crucificado, la muerte como la piedad. Creo que esta peli tiene muchos detractores y mucha gente a la que le ha gustado. Es polémica y se seguirá hablando de ella

    ResponderEliminar
  15. Aun no he visto la película, pero solo por los actores que la hicieron ya me imaginé por donde ivan los tiros. Chicos y chicas guapetes, jovenes, comiéndose el mundo de la noche...uauu..que espectacular... Estas películas son para que las vean niñatos de 14 años que se mueren de ganas de echar el primer polvo y poder salir de fiesta como la "gente mayor". Mira..yo he ido mucho de fiesta, me he drogado (y bastante), y se como va todo, pero bueno, eso son épocas de la vida de adolescente y lo tienes que probar para saber, no me arrepiento, al contrario, disfruté mucho, pero pasado pasado está. En la vida hay etapas y esa ya la quemé,aunque aún sea joven, tengo 28 años. Directamente borraré la película y ni la veré, si fuera interesante y constructiva ,mirese Trainspotting, Kidds, Requiem por un Sueño o etc la vería ya mismo, pero una mierda con personajes de Series cutres no me interesa para nada. Solo un consejo a las persona muy jóvenes que lean esto, aprovechen la juventud, salgan mucho de fiesta, prueben de todo, pero aprovechen su vida y fíjanse metas que no solo sean fiesta, drogas y alchol, pero ponganse metas y espavilen, los años pasan rápido y muchos acaban con 40 años y ven que han desaprovechado la vida haciendo siempre lo mismo, y al final se quedan en nada y sin nada.

    ResponderEliminar

Fila EFE