martes, 4 de agosto de 2009

El Festival de San Sebastian de 2009 empieza a enseñar sus cartas


El mes de Agosto no se caracteriza por la llegada masiva de informaciones relacionadas con el cine. Sin embargo el Festival de Cine de San Sebastian, que iniciará el 18 de Septiembre y se alargará hasta el 26 del mismo mes, obliga a mantener la alerta informativa.

De momento se conocen pocos datos pero muy interesantes. Se sabe que en la jornada inaugural lo último de Tarantino estará presente en la Sección Perlas - Zabaltegi; su "Inglorius Bastards" que ya se presentó en Cannes buscará mejorar sus críticas en el Festival vasco. Además en esta misma sección podremos disfrutar de "The limits of control" de Jim Jarmusch, "Destino: Woodstock" de Ang Lee y "Si la cosa funciona" de Woody Allen. Una buena plataforma de lanzamiento para un puñado de directores de prestigio.

La Sección Oficial aún está en construcción aunque ya sabemos algunos de los títulos que la compondrán. El esperado film de Fernando Trueba se presentará a los medios fuera de concurso. "El baile de la Victoria" está protagonizado por Abel Ayala, Ricardo Darín y Ariadna Gil entre otros y cuenta la historia de un joven que sale de la cárcel una vez llega la democracia a Chile y decide buscar venganza.

Además de este título también competirán pero dentro del concurso las siguientes cintas españolas: "Los condenados" de Isaki Lacuesta, "La mujer sin piano" de Javier Rebollo y con Carmen Machi de protagonista y "Yo, también" codirigido por Avaro Pastor y Antonio Naharro con Lola Dueñas en el papel principal. Junto a estos títulos también entra a competición lo último del director argentino Juan José Campanella (al que recordamos por su película"El hijo de la novia") trayendo en esta ocasión su film "El secreto de tus ojos"con Ricardo Darín y Soledad Villamil de protagonistas.

Zabaltegi - Nuevos Directores también traerá cine patrio. "Máscaras" de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, "Ori" de Miguel Angel Jiménez Colmenar y "Felicidad perfecta" de Jabi Elortegui con la presentadora Anne Igartiburu en el papel principal se encargarán de representar el nuevo cine que se encierra en nuestras fronteras.

Cinedania aún no sabemos si estará presente en esta edición. Si nos acreditamos os contaremos diariamente todo lo que allí acontezca

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE