sábado, 13 de marzo de 2010

La 13 Edición del Festival de Málaga homenajeará a Julio Medem

Ya se está preparando una nueva edición de uno de los Festivales españoles más importantes, el que se celebra en Málaga y que reúne a lo más destacado del panorama nacional. Un Certámen que siempre cuenta con el apoyo popular y que poco a poco se ha convertido en referente para las películas hispanas.

Entre el 17 y el 24 de Abril se darán cita en la ciudad andaluza una gran representación del cine español actual. La programación aún se desconoce aunque, tras una edición 2009 de poco nivel cinematográfico, se espera que este 2010 ofrezca muchas sorpresas agradables.

Una de ellas es el homenaje que recibirá el gran Julio Medem. Un director de culto, un auténtic mago de la imágen que te transporta en cada film a otros mundos. "Los amantes del círculo polar" es una película obligada pero su filmografía está llena de pequeñas joyas como "Lucía y el sexo", "La ardilla roja" ó la injustamente criticada "Caótica Ana".
Ahora se presenta en Málaga con su nuevo film, "Habitación en Roma", que cuenta con una de sus musas en el papel protaonista: Elena Anaya. Esta película se proyectará en la Gala de clausura. Además la Organización aprovechará su presencia para incluir en la programación una retrospectiva a toda su obra.

El día 18 será otra fecha señalada. El Teatro Cervantes acogerá la entrega de la Biznaga a Rosa María Sardá. Una mujer que cuenta con dos Goyas ("¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" y "Sin verguenza") y cuya ceremonia ha presentado en varias ocasiones. Málaga proyectará algunos de sus trabajos como "Moros y cristianos" ó "Rivales".

Javier Artiñano, diseñador de vestuario de films como "Juana la loca" ó "El rey pasmado", será otro de los homenajeados. Este costaricense afincado en España también tendrá su ropia retrospectiva con una selección de películas en las que ha participado.

El premio Eloy de la Iglesia lo recibirá el joven realizador Gonzalo López Gallego. Director con escasa filmografía pero que se ha atrevido a buscar nuevas formas de hacer cine con un carácter innovador y creativo. Sus trabajos, que podrán ser vistos durante el Certámen, son "Nómadas", "Sobre el arco iris" y la más conocida "El rey de la montaña" que contó con Leonardo Sbaraglia y María Valverde en los principales papeles.

Cinedania estará presente en Málaga y os contará con detalle las jornadas de buen cine que espero podamos disfrutar.

1 comentario:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar

Fila EFE