martes, 13 de abril de 2010

El 13 Festival de cine español de Málaga se celebra entre el 17 y 24 de Abril con propuestas para todos los gustos

Un año más Málaga vuelve a lanzar la alfombra roja a los pies del Teatro Cervantes. Entre el 17 y el 24 de Abril lo más granado del cine patrio y latinoamericano lucirá sus mejores galas para presentar los films que se proyectarán en nuestras carteleras en los próximos meses. Un evento que contará con homenajes tan importantes como el que recibirá Rosa María Sardá ó el director Julio Medem.

El telón se abrirá con una película de la Sección Oficial fuera de concurso, lo último del director Carlos Saura, llamada “Yo, Don Giovanni”. Rodada en Italia cuenta los encuentros y desencuentros entre Mozart y Salieri, una obra de época que podrán disfrutar el día 17 los asistentes a la Gala Inaugural que se celebrará en el Teatro Cervantes.

Este año la Sección Oficial estará compuesta por: “Que se mueran los feos” de Nacho G. Velilla con Javier Cámara de protagonista como ya ocurriera en su anterior film “Fuera de carta”, “Planes para mañana” de Juana Macías con Carme Elías y Goya Toledo, “Propios y extraños” de Manolo González con Elena Ballesteros y Jordi Vilches entre otros, “Bon Appétit” de David Pinillos con Unax Ugalde, “El idioma imposible” de Rodrigo Rodero con Andrex Gertrudix e Irene Escolar, “El Dios de madera” de Vicente Molina Foix con Marisa Paredes, “La vida empieza hoy” de Laura Mañá con Pilar Bardem y Rosa María Sardá, “Rabia” del ecuatoriano Sebastian Cordero, director de “Crónicas”, con Martina García y Concha Velasco, “Héroes” de Pau Freixas con Eva Santolaria y la niña de “Camino” Nerea Camacho, “Circuit” de Xavier Ribera Perpiñá, director de “A+”, con Sophie Auster y Oscar Jaenada y “Una hora más en Canarias” de David Serrano que se enfrenta a su tercer film tras “Días de fútbol” y “Días de cine”.

Además fuera de concurso se proyectará el 24 de Abril en la Gala de clausura el último film de Julio Medem, “Habitación en Roma”, que ya adelantó en este mismo escenario el pasado año y que ahora llega con una gran expectación. La relación homosexual en un hotel entre Elena Anaya y Natasha Yarovenko ya ha creado polémica.

Pero no sólo el film del director vasco creará controversia. En el marco del Festival se estrenará “El discípulo” de Emilio Ruiz Barrachina que presenta la vida de Jesús de Nazaret como un hombre violento, desprovisto de divinidad, que murió en la cruz pero cuya resurrección nunca llega a ocurrir. Otros dos estrenos se seguirán con interés en la ciudad andaluza: “La venganza de Ira Vamp” de Alvaro Saenz de Heredia con los cómicos Josema Yuste, Florentino Fernández y Chiquito de la Calzada como protagonistas y “La trampa de la luz” de Alfonso Arau con la actriz Maria Grazia Cuccinotta (“El cartero y Pablo Neruda”) y “el duque español” Miguel Angel Silvestre.

Otra de las secciones que más atrae al público es Zonazine que presentará seis películas de carácter independiente: “La noche que murió Elvis”, “Desechos”, “Suspicious minds”, “Fin”, “Sol negro” y “Fake orgasm”.

El cine latinoamericano volverá a estar presente en Málaga con las argentinas “El último verano de la Boyita” de Julia Solomonoff, “Anita” de Marcos Carnevale y “Bonus track” de Raúl Perrone, la española “Vaho” de Alejandro Gerber, las colombianas “Los viajes del viento” de Ciro Guerra y “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas, la italiana “Cómplices del silencio” de Stefano Incerti y la nicaragüense “La yuma” de Florence Jaugey.

Otros homenajes que se rendirán en esta edición son el premio Ricardo Franco para el diseñador de vestuario Javier Artiñano y el premio Eloy de la Iglesia para el joven director Gonzalo López-Gallego, autor de films como “El rey de la montaña” ó “Nómadas”.

Otra peculiaridad de este Certámen es el cine a 1 euro que proyecta por ese precio tan económico los films españoles más aclamados del pasado año como “Celda 211”, “Los abrazos rotos”, “Agora”, “Spanish movie” ó “Gordos”.

Ya está todo preparado para que el cine español demuestre que el 2009 no fue un espejismo. Málaga dictará sentencia. Y Cinedania estará allí para contaroslo.

Juan Manuel Martín

2 comentarios:

  1. Digame rápido a que hora es la clausura del festiival de cine de malaga XIII y que famosos van por favor responda rapido.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    La clausura es a las 20:30 y los invitados que ha informado el Festival son:

    Presentadores Gala de Clausura:

    Fernando Tejero y Blanca Portillo.



    Entregan premios:

    María Adanez, Rubén Ochandiano, Mónica Cruz, Paula Echevarria, Olivia Molina, Dafne Fernández, Toni Acosta, Verónica Echegui, Daniel Sánchez Arévalo, Alfonso Suárez, Chus Gutiérrez, Fernando González, Miguel Ángel Muñoz, Pilar Castro, Antonio de la Torre, Emma Suárez, Alejandra Pedrosa, Ernesto Alterio, Santiago Ramos, Alex de la Iglesia, Jorge Róelas, Elena Anaya, Quím. Gutiérrez, Ángela Molina.





    Invitados:

    Borja Cobeaga, Víctor Clavijo, Neus Asensi, Salomé Jiménez, David Castillo, Norma Ruiz, Topacio Fresh, Manuela Velasco , Armando del Río, Pepa Charro, Israel Rodríguez, Cuca Escribano, Toni Acosta, Úrsula Corbero, Irene Visedo, Alfonso Bassave, ,Marc Clotet, Alberto Amarilla, Miriam Díaz Aroca, Daniel Sánchez Arévalo, María Adánez, Ana Fernández, Blanca Suárez, Olga Antúnez, Eduardo Casanova, Manuel Tallafé, Ana Polvorosa, Juan García, Javier Calvo, Gonzalo Ramos, Angy Fernández, Paula Echevarria, Ana Rujas, Sandra Blázquez, Andrea Duro, Gonzalo Kindelán, Ruth Díaz, Miren Ibarguren , Mar Regueras, Esmeralda Moya, Claudia Bassols, Ramón Salazar, Rodrigo Sorogoyen, Jesús Caba, Javier Pereira, Chus Gutiérrez, Raquel Meroño, Florence Jaugey, Ana Álvarez, Manuela Vellés, Ana Ruiz, María Botto, Nausicaa Bonin, Emiliano Allende, Aura Garrido, María Barranco, Xavier Ribera, Sophie Auster, Leticia Dolera, Vincent Martínez, Cecilia Freire, Jorge Navas, Merce Espelleta, Gami Orbegoso.

    ResponderEliminar

Fila EFE