miércoles, 21 de abril de 2010

El Festival de Málaga alterna luces y sombras


Primeras jornadas del Festival y aunque el nivel medio no se puede considerar que haya sido muy alto, sí nos hemos encontrado con algunas proyecciones interesantes.

Haré un breve comentario de los títulos de la Sección Oficial que hemos podido disfrutar en estos primeros días de Certamen:

- "Io, Don Giovanni". El último film de Carlos Saura rodada en italiano fue el elegido para la Gala Inaugural. Esta opera cinematográfica cuenta la historia de Leonardo Da Ponte, libretista de Mozart. Me tacharían de generoso si dijera que es una película floja y sin alma porque esta aburrida proyección tiene el honor de encontrarse entre los peores títulos visionados en el Festival.

- "Que se mueran los feos". Nacho G. Velilla volvía a Málaga con otra comedia muy parecida a su "Fuera de carta". Un elenco ilustre encabezado por Javier Cámara y Carmen Machi consigue su objetivo: Entretener y divertir. El director se maneja perfectamente en estas comedias donde cada uno sabe reírse de sus defectos. En un par de días pondré una crítica detallada pero sin lugar a dudas es candidata a obtener algún premio.

- "Planes para mañana". Opera prima de Juana Macías que cuenta la dura historia de cuatro mujeres con problemas que entrecruzan sus caminos y sus miserias. Con Goya Toledo y Carme Elías en los papeles principales peca en ocasiones de falta de credibilidad y tópicos mil veces vistos. Sin embargo el film sabe aguantar el ritmo y sobrevive a sus propios defectos.

- "Propios y extraños". Dirigida por Manuel González esta historia coral presenta varias situaciones distintas que se entrelazan. Lástima que no consiga centrarse prácticamente en nada que se añade a una falta de originalidad que la convierte en previsible y olvidable. Elena Ballesteros y Jordi Vilches por decir algunos nombres se encuentran en el reparto.

- "Bon Appetit". Lo mejor del Festival sin lugar a dudas. David Pinillos consigue que Unax Ugalde y Nora Tchisner nos regalen una historia de amor (o desamor) que crea sentimientos en el espectador e incluso llega a emocionar. Como dice el título la película habla de amigos que se besan. Verdad con mayúsculas que se verá en la gran pantalla a partir de otoño. Favorita indiscutible para llevarse la Biznaga a la mejor película. La imágen que acompaña al post pertenece a esa película y está hecha por Cinedania.

- "El idioma imposible". Basado en un libro de Casavellas, Roberto Rodero tardó varios años en conseguir financiación. Andres Gertrudix es el protagonista de un film cuyo mayor pero es el lenguaje literario y pretencioso que rodea la historia. Un camello y una yonki hablando como si fueran Sócrates y Platón chirría por todos sitios. Desconozco la intención del film ni su objetivo pero lo cierto es que resulta fallido.

- "El dios de madera". El escritor Vicente Molina Foix regala a Marisa Paredes una historia que al menos es sincero con el espectador. La historia de amor entre el personaje de Marisa y un africano sin papeles muchos años menor no pasará a los anales de la cinematografía pero sí consigue que el espectador comprenda a los personajes.

Entre el resto de secciones destacar un flojo Zonazine con películas de segunda como "Desechos" de David Marqués que parece más un ensayo de amiguetes que un film estructurado.

Por otro lado Josema Yuste, Florentino Fernández y Chiquito de la Calzada presentaron "La venganza de Ira Vamp" de Alvaro Sáenz de Heredia que cumple correctamente las pretensiones de los aficionados al cine cómico de los 80 y 90.

Larga vida al cine español

2 comentarios:

  1. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Buen resumen Dani. Enhorabuena por tu curro allí y la buena cobertura.

    Me apunto BON APETIT y las que son olvidables...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,

    Muchas gracias!! No te creas que fue fácil porque la Organización no habilitó ordenadores y andaba de ciber en ciber...

    Un abrazo y espero que nos veamos pronto

    ResponderEliminar

Fila EFE