lunes, 31 de mayo de 2010

Crítica: "Kick-ass"

Por fin llega a España una de las películas más originales y divertidas de los últimos años. Se trata de "Kick-ass", un subversivo film de superhéroes de pacotilla que consigue mezclar acción y humor con mucho descaro. Dirigida por Matthew Vaughn y coproducida por Brad Pitt el film transmite una mirada sarcástica de los héroes del cómic que se traduce en frescura y diversión.

No se puede negar la avalancha de films relacionados con grandes superhéroes que nacieron de los comics y dan el salto a la pantalla. Como todo aluvión el espectador recibe desde grandes obras del cine moderno como "El caballero oscuro" ó "Iron man" hasta productos de serie B que bien merecerían haberse quedado en el baúl de los recuerdos como "Superman returns".

Una temática que empieza a estar agotada. Por eso películas como "Kick-ass" logran sorprender gracias a una vuelta de tuerca bien estructurada.

Todo empieza cuando Dave Lizewski se plantea la posibilidad de ponerse un disfraz y convertirse en un superhéroe. Aparte de una extraña vestimenta no dispone de ningún otro recurso que le pueda ayudar a salvar a los indefensos de los malhechores. Un cúmulo de circunstancias le llevarán a tener que actuar como si realmente estuviera dotado para implantar la justicia en la ciudad. Para ello unos extraños amigos se convertirán en sus aliados.

Con un reparto desconocido, exceptuando a Nicholas Cage, el entretenimiento está asegurado. Originalidad en los gags cómicos y acción que podría haber firmado el mismísimo Quentin Tarantino.

El cine de entretenimiento debe evolucionar y reírse de nosotros mismos y de nuestros gustos más frikis es una sana labor. "Kick-Ass" toca la fibra más sensible de los superpoderes y de todo el mito que lo envuelve. Los personajes del padre ex-policia y la hija "nacida para matar" son de las mejores creaciones vistas en los últimos tiempos. Claros ejemplos de cómo gracias a la ironía se puede ridiculizar un drama vital; ése que desata habitualmente en los cómics la rabia del protagonista y te justifica el uso de la violencia.

Surrealismo y sangre por doquier. Una mezcla arriesgada pero efectiva

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Siento disentir!

    Mi crítica de la película en La Butaca Azul:

    http://azulinarium.com/labutacaazul/archives/785

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Portman, efectivamente he visto que no coincidimos mucho pero es bueno que la gente vea las dos caras de la misma moneda.

    La principal diferencia es que a ti te parece tramposa y sin embargo yo creo que es muy original.

    Gracias por tu comentario

    Dani

    ResponderEliminar

Fila EFE