martes, 8 de junio de 2010

Crítica: "La venganza de Ira Vamp"

Alvaro Sáenz de Heredia vuelve al género de la comedia con uno de sus actores fetiche y amigo, el ex-componente del grupo cómico "Martes y 13", Josema Yuste. Basado en la obra de teatro "El misterio de Ira Vamp" que el propio Yuste ha interpretado por toda España con su compañero Florentino Fernández, esta historia de vampiros aderezado de comedia divertirá a aquéllos que disfrutaron en los 80 y 90 de las comedias españolas pero en el siglo XXI suena a rancia y pesada.

Aún recuerdo películas como "Aquí huele a muerto" ó "El robobo de la jojoya" que tanto éxito tuvieron gracias al tirón del grupo cómico que formaba Millán Salcedo y el propio Josema Yuste. Films de escaso nivel cinematográfico pero que en una determinada época de nuestra historia supo encontrar su espacio.

Ahora querer repetir el éxito con la misma técnica parece absurdo. Y no es porque el humor de "La venganza de Ira Vamp" tenga mucho que envidiar a "Spanish movie"; es una cestión simple y llanamente de momento y lugar. Ni actualmente tiene cabida estos productos ni va a conseguir atrapar a los clientes potenciales de este proyecto. Josema Yuste no tiene el mismo éxito ahora que antes ni Florentino Fernandez es un gancho suficiente para conseguir la taquilla que ellos esperan.

Junto a ellos tenemos a Chiquito de la Calzada con un pequeño papel secundario que sin lugar a dudas es lo peor de la película. No tanto por el humorista malagueño y sí por no saber cómo terminar una historia que el paso de los minutos va mermando en interés y gracia.

Alvaro Sáenz de Heredia no ha sabido adaptarse al cine moderno. Querer repetir lo que podía servir hace 20 años es un gran error. La dirección está fuera de época. Es como si el gran Mariano Ozores quisiera resucitar a las suecas. Simplemente ya no se lleva.

Pero aún así tiene escenas realmente graciosas y divertidas como la conversación de la ama de llaves con la señoa de la casa mientras toman chupitos de alcohol. No se puede negar que tanto Josema como Florentino son grandes profesionales y ellos sólos logran mantener con dignidad una película que en un teatro podría funcionar pero cuya adaptación cinematográfica no resulta tan sencilla.

Cuenta la historia la convivencia en un palacio del señor de la casa con su segunda esposa. Sin embargo el espíritu de la primera mujer se esconde en cada rincón de la casa y eso generará muchos problemas en la pareja.

Su resultado en taquilla puede ser decente si todos aquéllos sentimentales de otras épocas acuden en manada a recordar viejos tiempos a través de "La venganza de Ira Vamp" pero parece difícil que sean suficientes.

El 18 de Junio se estrenará en los cines españoles y tendremos la oportunidad de comprobar si tiempos pasados fueron mejores.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Chiquito es Grande.

    Puedes amarlo o puedes odiarlo, pero a nadie deja indiferente.

    Eeeeese grande del humor español....

    ResponderEliminar
  2. Yo me declaro fan incondicional de Chiquito. Le ví en el Festival de Málaga y es una persona tan grande fuera como dentro de las cámaras.

    Aunque le prefiero contando chistes que haciendo pelis....

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Fila EFE