miércoles, 16 de junio de 2010

Me estás convenciendo Alex

Hoy he leído una entrevista muy interesante de mi compañero de 20 minutos Rafa Vidiella donde el presidente de la Academia de cine, Alex de la Iglesia, se "mojaba" y hacía unas declaraciones muy directas y, en mi opinión, muy acertadas.

La vida de Alex es muy ajetreada últimamente. Acaba de terminar el rodaje de "Balada triste de una trompeta" que espera estrenar a finales de año y ha estado en el Ibiza Film Festival clausurando el Certámen.

Voy a destacar los comentarios que más me han llamado la atención. En primer lugar indica que
"Todo este país está sufriendo recortes y ajustes, y tenemos que aguantarnos, como todo el mundo" en clara referencia a los últimos dictados que se están transmitiendo desde el Ministerio de Cultura. Es lógico pensar que en estos tiempos tan duros los recortes tienen que afectar a todos y el cine no puede estar ajeno a lo que ocurre.

Lucha por "unir el cine español" y a fe que lo está logrando buscando el diálogo y mostrando una cierta flexibilidad en pos de lograr el objetivo. Sabe que esas buenas relaciones ayudarán a lograr más subvenciones, fundamentalmente de las televisiones. Ese es el principal obetivo.

Su mensaje sobre la piratería difiere en gran medida del de la Ministra de Cultura en un concepto básico: No criminaliza Internet."Que los exhibidores comprendan que el cine se está viendo mucho ahí, y tenemos que hacerlo de forma legal." Si consigue este punto habrá logrado una gran victoria.

Otro aspecto que quiero destacar es la intención del presidente de "despolitizar el cine". Fantástico reto. Las injusticias hay que eliminarlas, buscar a través de los medios una forma de luchar contra los horrores que sacuden nuestra sociedad pero siempre al margen de ideologías. Los políticos son políticos y los cineastas son cineastas.

Un tema delicado que siempre ha enfrentado al espectador con nuestro cine es el de las famosas subvenciones. "Sólo el Museo Reína Sofía recibe más subvenciones que todo el cine español" es una frase de Alex de la Iglesia que intenta restar fuerza a las críticas pero es un dato anecdótico. Las partidas son las que son y el éxito radica en demostrar que son rentables y merecen esas ayudas. De todas formas afirma que deben luchar por obtener más autofinanciación.

Ojalá se consigan estos objetivos Alex. Me estás convenciendo.
José Daniel Díaz

3 comentarios:

  1. La verdad es que de todos los presidentes que ha habido hasta ahora es el que más está haciendo por el cine, y de los pocos que se han mojado reconociendo parte de las culpas... espero que siga así, lo está haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual. Día a día veo mejoras sustanciales en el camino que debe seguir nuestra Academia y Alex de la Iglesia está siendo el esandarte

    ResponderEliminar
  3. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com/

    Me parece un buen tipo. Y cercano, además. Ojalá el cine español logre encontrar un buen lugar en el futuro. Suerte a Álex.

    Saludos (buen nuevo diseño del blog, Dani).

    ResponderEliminar

Fila EFE