miércoles, 1 de septiembre de 2010

Crítica: "Lope"

No resulta fácil hablar de un personaje tan prolífico tanto en su vida sentimental como literaria. Félix Lope de Vega y Carpio en sus 72 años de vida escribió 3000 sonetos y cientos de comedias que supo compaginar con una azarosa vida llena de amantes, esposas y la no desdeñable cifra de 14 hijos. La película "Lope" que se estrena este 3 de Septiembre se centra en sus inicios en el teatro y el triángulo amoroso que formaba con Elena Osorio e Isabel de Urbina. Pese a tener unos buenos mimbres el film resulta insulso y por momentos aburrido.

El director brasileño Andrucha Waddington es el responsable de la adaptación de "Lope". Una superproducción histórica que cuenta con Alberto Amman, Leonor Watling y Pilar López de Ayala como actores principales. Los tres asumen el grueso del film con resultados desiguales. Mientras que los dos primeros cumplen sin más, la actriz de "Juana la loca" vuelve a demostrar que en este género se mueve como pez en el agua.

No hay que olvidar que el grupo de secundarios es de auténtico lujo entre los que podemos destacar a Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre y Antonio Dechent. Además la música la pone el cantautor ganador de un Oscar Jorge Drexler.

El film lo tenía todo para triunfar: actores de renombre, una historia de época, una gran ambientación, un excelente vestuario y una buena música. Sin embargo el paso de los minutos dinamitan todo lo anterior por una adaptación irregular con demasiadas licencias históricas que convierte una vida de superación y éxito en un cotilleo cinematográfico.

En el haber habría que destacar su gran recreación de la España del siglo XVI. Sus calles, edificios, corralas y trajes te llevan a otra época para muchos desconocida. Una España llena de violencia y peligros, con gran diferencia de clases y empobrecida. En el aura de la película se encierra una imágen muy triste de nuestra sociedad.

Félix Lope de Vega, autor de grandes obras como "Peribáñez y el comendador de Ocaña" ó "FuenteOvejuna", mantuvo una relación amorosa con una mujer noble de buena situación económica llamada Elena Osorio. Sin embargo era una mujer casada que buscaba un amante que la enamorara con sus palabras y su pluma. Lope pronto empieza a darse cuenta y comienza una relación con Isabel de Urbina. "Lope" recrea toda esa historia de amores que transcurre en paralelo con la explosión de genialidad del autor madrileño.

Festivales como el de Toronto o Venecia han contado con la película hispano-brasileña para proyectarla en secciones paralelas. Puede que las expectativas creadas no se correspondan con el resultado real. Parece difícil que su repercusión internacional sea notable y con la taquilla española apenas se podrán cubrir los gastos. Venderla a otros países ayudaria a convertirla en rentable pero este producto de buena intención pero fallido sufrirá mucho para conseguirlo.

"Lope" representa las dificultades del cine español para enseñar buenas cintas cuando se financia con una cantidad importante de dinero. Aún así hay que seguir intentándolo.