sábado, 23 de octubre de 2010

La Seminci comienza con interés y polémica


La Semana de cine internacional de Valladolid se ha iniciado con gran interés, mucha expectación y, lamentablemente, con polémica. Las desafortunadas declaraciones del alcalde de Valladolid en las que hizo referencia a los labios de la actual ministra Leyre Pajín han generado una sucesión de respuestas y consecuencias que pueden empañar este comienzo de Festival.

A lo largo de este sábado inaugural las noticias políticas fueron ocultando las cinematográficas. La decisión de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, de no acudir a la Gala Inaugural de la 55 edición del Festival fue la primera pero no la única. Los medios informativos rápidamente captaron las opiniones de los primeros invitados de esta edición.

En ese sentido Icíar Bollaín, directora de la película inaugural “También la lluvia”, comentaba que habían solicitado al protocolo de la Organización evitar ser fotografiados con el alcalde por sus lamentables declaraciones. Antonio Banderas, flamante espiga de honor, declaraba que más allá de considerarlas inadecuadas no quería faltar al respeto a la ciudad ni al Certámen por lo que continuaría con todos los actos previstos.

Centrándonos en lo estrictamente cinematográfico la proyección de “También la lluvia” ha acaparado toda la atención de los medios. Ha sido bien recibida en general por la crítica aunque también ha habido “peros” y “dudas” entre algunos sectores de la prensa especializada.

A la rueda de prensa posterior a la proyección se presentó la directora Icíar Bollaín, los actores Luis Tosar, Karra Elejalde y Pau Cólera, el productor Juan Gordon y el guionista, y marido de la directora, Paul Laverty.

Icíar destacó lo complicado del rodaje que se retrasó varios meses respecto a la fecha prevista y provocó cambios en los planes de trabajo para cuadrarlos con la meteorología. El guión, que por primera vez en su carrera, no está firmado por ella misma, tuvo un proceso creativo de 7 años por su enorme complejidad.

Además entre bromas destacó lo tranquila que se encontraba al participar su film fuera de concurso y no tener que competir con el resto de trabajos seleccionados.

Por su parte Luis Tosar declaró que Icíar era pesada y con un gran carácter por lo que le resultaba imposible decirla que “no” como así demuestra que ésta sea su tercera película juntos.

Juan Gordon, productor, resaltó el escaso número de distribuidores que asistieron a la proyección en Toronto. Sin embargo la película ya se ha vendido en EEUU, Alemania y Francia.

El día finaliza con la celebración de la Gala Inaugural que contará con Pilar López de Ayala como madrina de esta edición. Por la alfombra roja veremos a Eduard Fernández, Eduardo Noriega, María Botto, Emilio Gutiérrez Caba, el equipo de “También la lluvia” y por supuesto el homenajeado Antonio Banderas (Cinedania publicará un artículo especial con su rueda de prensa) que ha llegado a Valladolid notablemente cansado pero sin perder la sonrisa. Recibirá el premio de mano del director del Festival Javier Angulo y los actores Juan Diego e Imanol Arias

El paso de los invitados estará amenizado por la música del grupo Muzenza Capoeira, música brasileña cuyo país tiene un ciclo dedicado a su cinematografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE