martes, 18 de enero de 2011

Los premios José María Forqué encumbran a "Buried" a ritmo de canciones españolas


La XVI edición de los españoles premios José María Forqué se caracterizó por su homenaje a las canciones españolas que influyeron en nuestra cinematografía. Dirigida una vez más por Juan Estelrich, el momento álgido de la gala de este lunes noche se produjo cuando Verónica Forqué, acompañada de su hija María, nombraron a "Buried" como mejor película del año.

Alex O´Dogherty, como ya sucedió el año pasado, presentó una Gala caracterizada por la música. Diversos intérpretes cantaron canciones que hicieron Historia en el cine español como las míticas "Tómbola" ó "Fumando espero". Por el escenario del Palacio de Congresos de Madrid desfilaron artistas tan importantes como Miguel Poveda, Zenet, el Langui y José Mercé.

El primer premio de la noche fue para la mejor intérprete femenina. Gonzalo de Castro y José Luis García Sánchez saltaban al estrado para otorgar el premio ex-aequo a Emma Suárez por "La mosquitera" y Nora Navas por "Pa negre". Emma agradeció el premio y destacó la complejidad que supuso interpretar este personaje, mientras que Nora, visiblemente emocionada, agradeció a su equipo todo el trabajo realizado.

El siguiente galardón fue para la mejor película documental o de animación. La ganadora fue "Bicicleta, cuchara, manzana" de Carles Bosch que narra las vivencias del ex político Pasqual Maragall, aquejado de Alzheimer.

Enrique Cerezo, presidente de Egeda, volvió a utilizar un año más este evento para criticar duramente la piratería y exigir que el Senado apruebe la famosa ley Sinde que se desestimó en el Congreso. La propia ministra se encontraba en el acto y aprovechó para destacar la importancia de hacer productos de calidad en estos tiempos de crisis.

Poco a poco se iban desgranando todas las incógnitas y el siguiente turno fue para la mejor interpretación masculina. María Valverde y Manuela Vellés oficiaron como portadoras de tan pesado premio y bajo la atenta mirada de los nominados citaron a Luis Tosar por "También la lluvia" como vencedor de la edición de este año, tal y como ocurrió en la pasada edición donde obtuvo el galardón por "Celda 211".

Tosar quiso dedicar el premio a todas esas figuras míticas del cine español que han encumbrado nuestra cinematografía y han permitido que nuestro cine sea el que es. Galardón a galardón el actor de películas tan importantes como "Los lunes al sol" o "Te doy mis ojos" va desarrollando un camino de éxito que ya le coloca entre los más grandes del cine español.

Enrique Cerezo volvió a ponerse ante el atril para otorgar el premio de honor de este año que recayó en Luis Megino, productor de películas como "Demonios en el jardín" ó "Mi querida señorita". El homenajeado expuso en un denso discurso su opinión sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en el cine. Valoró positivamente este aspecto aunque destacó que debía regularse y poner normas que establecieran unas bases desde las cuales jugar en igualdad de condiciones.

Tras la actuación de José Mercé llegaba el gran momento de la noche. Cinco películas optaban al premio más importante: "Lope", "También la lluvia", "Entrelobos", "Pa negre" y "Buried". Finalmente ésta última se llevó el gato al agua y obtuvo el preciado trofeo. Su director Rodrigo Cortés recogió la extraña estatuilla y se congratuló que este proyecto abocado al fracaso obtuviera este éxito tan importante. Pidió disculpas por titular el film con un texto tan complicado y aprovechó para recordar que el 15 de Febrero salía a la venta en DVD y Blu Ray.

De esta manera la película "Buried" protagonizada por Ryan Reynolds, ex marido de Scarlett Johansson, se coloca en una gran posición para los próximos premios Goya que se entregarán el día 13 de Febrero en el Teatro Real de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE