miércoles, 9 de marzo de 2011

El 14 Festival de Málaga se celebra entre el 26 de Marzo y el 2 de Abril con menos presupuesto y mucha ópera prima

Ya queda menos. En apenas 20 días Málaga volverá a centrar las miradas del cine español. La 14 edición del Festival se celebrará entre el 26 de Marzo y el 2 de Abril y contará con una Sección Oficial plagada de óperas primas. Además volverá a apostar por el Territorio Latinoamericano, la Sección Zonazine, la cosecha del año y los estrenos fuera de concurso.

Aunque el presupuesto se ha reducido considerablemente, en unos 2 millones más o menos, el camino elegido por el Certámen es continuista con lo presentado en los últimos años. Quizás en esta ocasión hayan querido arriesgar en su selección de films incluyendo películas en catalán como "Catalunya über alles!" de Ramon Termens, en gallego como "Doentes" de Gustavo Balza ó en vasco como "Arriya" de Alberto Gorritiberea.

Completan la Sección Oficial a concurso los siguientes films: "Amigos" de Borja Manso y Marcos Cabotá con Ernesto Alterio y Diego Martín de protagonistas, la nueva película de Max Lemcke tras la magnífica "Casual day" llamada "Cinco metros cuadrados" con Fernando Tejero y Malena Alterio, "Crebinsky" de Enrique Otero, "En fuera de juego" de David Marqués y que cuenta con Fernando Tejero de nuevo y Pepe Sancho ó Hugo Silva en el reparto, "Hora menos" de Frank Spano y "Open 24h" de Carles Torrás.

Además fuera de concurso podremos disfrutar este año con la nueva película de Tom Fernández "¿Para qué sirve un oso?" y que repite en el reparto con Gonzalo de Castro y Javier Cámara como ya hiciera en la divertida "La torre de Suso". Será la película inaugural del Festival y uno de los grandes atractivos de este año.

Otro de los títulos que ha creado gran expectación es el documental "Morente" de Emilio R. Barrachina sobre el popular cantante fallecido recientemente. Otro de los títulos esperados es "La noche que no acaba" de Isaki Lacuesta, director que recibirá el premio Eloy de la Iglesia que reconoce la trayectoria de jóvenes realizadores que se apartan de los cánones establecidos. El Festival lo clausurará "El hombre de las mariposas" de Maxi Valero.

El resto de homenajes se los reparten José Luis Alcaine (premio Ricardo Franco), Luis Tosar (premio Málaga Sur) y José Luis Borau (premio Retrospectiva).

Entre el resto de secciones destacar "La cosecha del año" con los títulos más llamativos del pasado año a un precio muy reducido. Películas como "Balada triste de trompeta", "Pa negre", "Rabia", "Pájaros de papel" ó "Buried" se proyectarán en los cines Albéniz.

Además está previsto el preestreno de la película "No lo llames amor...llámalo X" de Oriol Capel que cuenta con la producción de Antena 3 y protagoniza Mariano Peña, Adriana Ozores, Kira Miró y Julian López entre otros.

El jurado presidido por el director Vicente Aranda y compuesto por Carlos Bardem, Verónica Forqué, Ana Álvarez, Silvia Abascal, Daniel Sánchez Arévalo y Gustavo Martín Garzo decidirá el reparto de Biznagas en la Sección Oficial.

Cinedania ha solicitado acreditación en el Festival para contaros detalladamente todo lo que ocurra en la ciudad andaluza. Os invito a seguir el blog.

3 comentarios:

  1. Gran noticia, que pese al recorte presupuestario se siga celebrando este reconocido festival de Málaga. Me encanta Balada triste de trompeta, que lástima que le hayan concedido tan solo premios secundarios en los Goya

    ResponderEliminar
  2. Desde luego!! Que se sigan manteniendo Festivales de cine español en la época que nos encontramos es una gran alegría. Y el de Málaga es uno de los mejores.

    Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  3. kiero ver la de llamalo x kiero ver a carlos areces de franco kiero ver a kira miro en general XDDDDDDD

    http://www.youtube.com/watch?v=Qu0zeUdn17o

    ResponderEliminar

Fila EFE