domingo, 20 de marzo de 2011

Las malas cifras del cine español en 2010 ¿mala calidad de las películas o escaso interés de los espectadores?


Hace escasos días se publicaron los datos de taquilla del cine español en 2010. Por fin veíamos el motivo del retraso, los resultados eran lamentables. La recaudación global fue de 80 millones de euros mientras las subvenciones ascendieron a 87 millones. Por tanto ni siquiera se ha logrado alcanzar la cifra subvencionada, en cualquier otra industria estos datos serían la muerte.

Si analizamos detenidamente las cifras descubrimos que ningún film superó los 10 millones de recaudación pero al menos tres títulos sobrepasaron los 6 millones: "3 metros sobre el cielo", "Los ojos de Julia" y "Que se mueran los feos". Sin lugar a dudas tres películas entretenidas pero no de gran calidad cinematográfica.

Más allá de datos económicos prefiero centrarme en la calidad artística de las producciones estrenadas en 2010. La cultura de un país no puede perderse y el cine es una muestra fundamental de esa cultura. Por tanto al realizar una subvención no puedes pensar en recuperar la inversión, simplemente te debes guiar por datos objetivos que reconozcan productos que merezcan ser financiados. En ese sentido pienso que no se está remando en el camino adecuado.

Aunque coincido con Alex de la Iglesia en que la culpa jamás se debe canalizar en el cine americano o en el poco aprecio que despierta nuestro cine en cierto sector de la sociedad, tampoco estaría de más una cierta autocrítica hacia el espectador medio español. Y aunque no es políticamente correcto decir esto, creo que hay poca cultura cinemtográfica en nuestro país.

Se nos llena la boca diciendo que "españoladas" no vemos pero asistimos en masa a la mayor de ellas que es "Torrente 4". Insistimos en la baja calidad de las películas españolas pero llenamos los cines para ver títulos como "Mentiras y gordas". Lo cierto es, que en mi opinión, el 2010 ha sido un gran año en cuanto a calidad y nivel y un año fatídico en cuanto a taquilla (que al final lamentablemente es lo que importa).

Para mi gusto películas como "Bon appetit", "Pájaros de papel", "Entrelobos", "Buried", "Pa negre", "Biutiful"... son obras que merecen el precio que abonas por la entrada. Sin embargo el número de espectadores ha sido inferior al esperado.

Este año 2011 las cifras mejorarán considerablemente por las películas de Santiago Segura y Pedro Almodóvar pero no serán más que datos falseados porque el cine español se venderá como mejoría cuando todo ha dependido de dos o tres películas de éxito.

Ojalá el público español se atreva a disfrutar de películas de humor como "Primos" antes que "Torrente 4" ó películas de amor como "Bon appetit" antes que "3 metros sobre el cielo"; eso significará que algo está cambiando en nosotros. Y creo que para mejor.

José Daniel Díaz

4 comentarios:

  1. Una parte numerosa del público español no sabe elegir las películas,solamente van a ver la sobrepublicitada Torrente, un bodrio. Y no van a ver las otras peliculas españolas, mucho mejores que Torrente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,

    Yo creo que más que no saber elegir les cuesta mucho dar una oportunidad a productos semidesconocidos y se pierden muchas pequeñas joyas.

    Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Alberto Q.

    buen artículo Daniel.

    BON APPETIT es una pequeña joya pero no convencerás a una chica para verla salvo que ella haya visto antes 3 METROS SOBRE EL CIELO (es un ejemplo que te pongo).

    En fin, así va el nivel cultural de este país. Tenemos lo que merecemos. Difícil de cambiar si no es con educación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alberto!!

    Efectivamente tenemos lo que merecemos pero... habrá que poner nuestro granito de arena para que algo cambie no?

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Fila EFE