sábado, 16 de abril de 2011

Crítica: "No tengas miedo"

Gracias a nuestros amigos de Sensacine tuvimos la oportunidad de asistir en los cines Renoir a la proyección de la nueva película de Montxo Armendáriz "No tengas miedo". Una historia dura que lamentablemente no llega a conseguir el grado de tensión y de ritmo necesario para tocar al espectador.

Cuando hablamos del director vasco Montxo Armendáriz es obligado quitarse el sombrero y mostrar respeto. A lo largo de su carrera ha demostrado tener una gran categoría profesional y humana. Personalmente de su filmografía me quedaría con dos títulos: "Secretos del corazón" y "Silencio roto". Dramas rurales que siempre ha sabido manejar con talento. Algunos me recordarán "Historias del Kronen" pero personalmente diría un "pasopalabra".

El caso es que en su última película, que es la que nos ocupa, se ha enredado en una historia compleja que requiere de mucha fuerza psicológica. No es fácil mostrar en una pantalla los abusos de un padre a su hija sin que se te revuelva el estómago. Yo no sé si estaría preparado para mostrar algo así y creo que Montxo tampoco lo estaba.

Aunque intenta inclinar su cámara más hacia los desajustes psicológicos que al propio abuso en sí, era necesario mostrar al público de dónde viene tanto sufrimiento y en ese aspecto de la trama el resultado es fallido. No logra transmitir el miedo, la tensión, el malestar ... Se queda en mitad de todo y en mitad de nada apoyándose en una mezcla de actores consagrados y noveles que nunca llega a cuajar.

Michelle Jenner puede que haya perdido la gran oportunidad de su vida. Su papel, primer protagonista relevante en su carrera, era un regalo para su autopromoción. De esos trabajos que rápidamente entran en las quinielas a los Goya de actor revelación. Sin embargo aún le faltan registros y mucha experiencia. Poner cara de pena no significa transmitir pena. Bajar la mirada no significa sumisión.

En el cine hay que saber transmitir y eso supone mucho auto análisis. La joven actriz que se dio a conocer en la serie "Los hombres de Paco", cumple sin más pero, como ocurre en todos los aspectos del film, no conecta con el espectador.

El resto del reparto tira de experiencia pero ni Lluís Homar ni Belén Rueda consiguen elevar el nivel medio del film.

Hay que felicitar el atrevimiento de enfrascarse en un proyecto tan crudo como éste y siempre es de alabar la apuesta en nuevos talentos. En ese sentido Montxo ha sido un gran ojeador confiando cuando nadie lo hacía en nombres como Juan Diego Botto, Jordi Mollá ó Lucía Jiménez.

El próximo 29 de Abril se estrenará en salas este drama familiar y ojalá no suponga un drama en taquilla. Montxo no se lo merece.

Podéis ver la ficha y el trailer aquí

José Daniel Díaz

8 comentarios:

  1. A mi me parece que Michelle está estupenda en su papel y que la pelicula refleja muy bien lo que siente una persona abusada. Igual es que quien escribe la critica no sabe lo que se sufre y las consecuencias que crea, lo mismo que la indiferencia de la gente que te rodea, incluida tu propia madre. Yo puedo constatar que me sentí muy reflejada y que la pelicula cuenta muy bien lo que es el abuso infaltil.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,

    Efectivamente he tenido la gran suerte de no sufrir ningún tipo de abuso ni nada parecido.

    Siento mucho que tú hayas vivido esa experiencia pero entiendo que para opinar sobre un film no es necesario haber vivido el sufrimiento del personaje.

    De la misma forma opino sobre películas de la segunda guerra mundial o del medievo y no viví esas épocas.

    De todas formas agradezco tu opinión, en la variedad está el gusto. Sigo pensando que sin entrar en la veracidad de lo que se cuenta no se logra transmitir al espectador

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta. Tienes razón de que no hay que haber sufrido abusos o haber estado en la guerra para hablar de ello. Pero creo que hay que documentarse sobre lo que vamos a opinar y no hacerlo a la ligera. Posiblemente tienes muchos más conocimientos de la segunda guerra mundial, que de las consecuencias que supone haber sido víctima de abusos. Y hay temas que para las que los hemos padecido nos duele que hable como si se tratara de una del oeste.
    Por supuesto que si a ti no te atrapó la película nadie mejor que tú lo sabes. Pero pregunta a psicólogos y víctimas que piensan de la interpretación de Michelle y a lo mejor te sorprendes, porque si no sabes cómo somos y nos comportamos esas personas no sé cómo puedes estar tan seguro de que lo hace mal.
    Y para que alguien transmita algo, hay que estar en disposición de recibirlo y ya entiendo que este no es un tema que agrade ni que mucha gente quiera recibirlo porque ni es cómodo ni agradable. Es más sencillo y transmite más una comedia frívola o una de las mil historias inverosímiles que llenan los cines. Pero eso es otro problema...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Agradezco mucho tu punto de vista y tener otro enfoque sobre la actuación de Michelle.

    No me gustaría que mezclaras cosas. Yo no me tomo a la ligera los abusos ni mucho menos, simplemente comento una película. Entiendo que te afecta especialmente lo que ahí se cuenta y te sientes identificada con el personaje.

    Pero quiero dejar claro que yo hablo de cine y a veces algo que es muy real en la pantalla no lo parece.

    Soy de los que piensan que el cine debe servir para algo más que entretener y abrir la mente sobre muchos problemas que afectan a nuestra sociedad. En ese sentido alabo el esfuerzo del equipo.

    Ojalá tengas razón y mi opinión sea una gota de agua entre un mar de buenas críticas porque cuando se arriesga me gusta que se premie.

    Lo que no me gusta es mentir y decir lo que no siento y aunque pueda estar equivocado debo ser consecuente con las sensaciones que tuve.

    Muchas gracias por tus comentarios y por aportar una visión tan cercana a este tema que supongo no será fácil para ti.

    ResponderEliminar
  5. Sí, posiblemente me dejé llevar porque me afecta directamente y cuando te sientes identificada con algo personal y otras personas no lo comparten, vuelves a sentir el aislamiento y el rechazo y la inferioridad, algo que queda claro no estaba al releerlo que no estaba en tu intención y yo malinterpreté.

    Lo que cuentas es tu opinión, que como bien dices no tienes por qué modificarla sino expresar lo que te transmite la película y es en eso en lo que disentimos. Para ti la historia necesita aclaraciones o explicaciones que yo creo están dadas de sobra. Este sería el punto a debatir y en el que podemos no estar de acuerdo. A mi no me hace falta entender los actos del padre o de la madre, que creo se explican suficientemente, porque la pelicula se centra y cuenta el viaje de Silvia, de su sufrimiento y su esfuerzo por romper con su pasado y llegar a encontrar su camino.

    Agradezco tus respuestas y tu sinceridad, porque en ellas también hay gran parte del gusto y la variadad con que debemos ver las cosas y lo que a una le transmite un sentimiento a otra u otro no se lo transmite.

    Disculpa si en algún momento malinterpreté tus palabras. Pero soy muy susceptible porque apenas se habla de este asunto y menos en el cine y cuando por una vez me veo reflejada en gran parte del comportamiento de la protagonista, me duele el que otras personas no lo vean así ni lo compartan, aunque entiendo y respeto tu criterio y igual soy yo la equivocada.
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No es necesario que te disculpes, es bueno debatir.

    Yo te agradezco tu aportación y que hayas compartido tus sensaciones al salir de la proyección.

    Espero verte más a menudo por el blog.

    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Acabo de leerte, Dani. Yo he publicado mi crítica hace poco y coincidimos bastante. Hay que respetar todas las opiniones pero yo creo que la peli es floja, sinceramente. Creo que todo está muy desdibujado y resulta a ratos tedioso. Una pena...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto, he leído tu crítica y creo que nos hemos puesto de acuerdo verdad?

    Espero verte en la próxima

    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar

Fila EFE