miércoles, 4 de mayo de 2011

Crítica: "Thor"

Uno de los pocos superhéroes que aún no contaban con su adaptación cinematográfica, al menos con la actual tecnología, era “Thor”. La espera ha servido para ofrecer a los espectadores un entretenido relato para toda la familia. Su gran comienzo se va diluyendo con el paso de los minutos lo que disminuye la valoración global del film.

Esta creación de Marvel presenta algunos detalles interesantes. El primero es el director que se ha puesto al frente del proyecto; el elegido fue el shakespiriano Kenneth Branagh que alterna algunas imágenes sorprendentes con algunos momentos de baja intensidad. Otro de los grandes atractivos es la elección para el papel principal del actor Chris Hemsworth.

El escultural cuerpo del marido de la española Elsa Pataky no es el único aspecto interesante de su interpretación. Su evolución de personaje prepotente a rey sensible y sensato, aunque es realmente forzado, logra revelar un camino fundamental para el desarrollo de la película.

Los secundarios son de auténtico lujo. Los oscarizados Natalie Portman y Anthony Hopkins despliegan una actuación destacada aunque muy por debajo de otros trabajos más aclamados y reconocidos. La sensación de “trabajo de encargo” se intuye durante las casi dos horas de metraje.

Thor está destinado a ser rey. Su padre está a punto de proclamarle como gran dirigente de Asgard pero una argucia de su hermano Loki le lleva a un destierro a la Tierra sin fecha de vuelta. Allí deberá entender la verdadera lección para recuperar su martillo de poder y volver a su mundo para recuperar el trono.

La historia, un tanto simple, es efectiva aunque da la impresión de poder haberse desarrollado mucho más. La relación de amor entre la humana interpretada por Natalie Portman y Thor es extraña y poco comprensible. O la chica estaba muy necesitada o es que el cuerpo le pudo más que la mente. El caso es que la relación y sintonía entre ambos intérpretes es casi nula y se revela como lo peor del film.

Lo mejor de la película lo encontramos en el diseño de los mundos. Asgard, el mundo de hielo y la Tierra son escenarios bien recreados y adaptados para las aventuras del rey del trueno.

Traición, falsa hermandad, amistad, comprensión, amor y dolor son adjetivos que en mayor o menor medida se detectan durante todo el film. Sin embargo la aventura y el entretenimiento son los grandes objetivos de la película y ese reto se logra con buena nota.

No nos encontramos ante una obra maestra como las últimas de Batman o alguna de las películas de X-men pero no es mala elección para una tarde de domingo.

Podéis ver la fiha y el tráiler aquí.

José Daniel Díaz

8 comentarios:

  1. No comprendo a los críticos patrios de la "prensa seria" (casi nunca).

    Resulta que ponen mal esta película porque no parece de Branagh y, paradojicamente, esta es la razón por la que a mí me ha parecido interesante: justamente porque no tiene nada que ver con otros horrores tan indecentes como histriónicos -véase Frankenstein, por ejemplo- de Kenneth Branagh.

    De hecho, me planté en el cine con una fuerte dosis de escepticismo y, para mi sorpresa, me encuentro con una película bastante respetuosa con el cómic y sus personajes, entretenida pese a su duración, con un diseño de producción trabajado y respetable, una partitura musical épica y contundente, un guión poco chirriante y unos efectos especiales necesarios pero bien dosificados, poco impositivos y nada molestos... Es decir, justamente aquello que uno no espera encontrarse en estas películas que produce la Marvel (excepción hecha de la saga X-Men), ni en cualquiera de esas parodias shakespirianas que acostumbra a hacer Kenneth Branagh cada siete u ocho años.

    Quizá me pareció buena porque la esperaba mala -que todo puede ser-, pero tengo que recomendarla porque es digna, trabajada, con un reparto bastante acertado, que raya a buen nivel y que está bien realizada. Un buen producto de entretenimiento que, contra lo que se está convirtiendo en molesta costumbre, resulta que entretiene.

    ¡Sorpresa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia, a mí tampoco me parece mal film aunque empieza muy bien y poco a poco va periendo fuerza hasta llegar a sentirme en algunos momentos bastante aburrido.

    Sin embargo comparto tu exposición sobre el cine de Branagh, ya era hora que cambiara el chip e hiciera algo distinto. Desde luego no sale mal parado en esta incursión a los comics de Marvel.

    Gracias por tu opinion

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he leido ningún comic y no se me da bien la mitología nórdica y germánica, por lo que haré crítica directamente de la película. Me ha recordado mucho a la primera entrega de "Iron Man" porque consigue entretener, entre la acción, las aventuras y los toques de humor que contiene la cinta.

    Con un comienzo y final más que trepidante, el largometraje va directa a la historia, posiblemente demasiado directa, quedando algo vacía de fondo, carente de profundidad seguramente porque este tipo de films es para espectadores que quieren hacer un consumo rápido, es decir, pasar un buen rato sin apenas pensar. Y lo consigue. Algunas escenas queden cortas, en especial, algunas peleas. He de decir que las partes del reino de Asgard son más entretenidas que cuando están en Nuevo México, tal vez porque esa parte esté más trabajada, tanto visualmente como de guión o tal vez porque la historia en la tierra esté cogida con pinzas. Tiene guiños a otras cintas de Marvel, sobre todo sabiendo que para el año que viene tenemos película de "Los vengadores" así como algún cameo interesante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario!! Coincido mucho con tu planteamiento aunque Iron man me llenó mucho más que Thor.

    La parte terrenal, tal y como comentas, rebaja mucho el nivel global de la peli pero es recomendable.

    No me disgustó

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me parecio nada del otro mundo, y eso que la vi en pantalla grande y con eso las pelis siempre ganan. No llega a ser aburrida porque no faltan las peleas y efectos especiales, pero tampoco apetece ver mucho más.Aunque estemos ante una nueva saga.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Rosa, con verla una vez más que suficiente...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me esperaba mas, pero lo que me dejo perplejo fueron los efectos especiales y algunos interiores... poco trabajados no? al menos esa fue mi impresion. No creo que viera una segunda parte

    ResponderEliminar
  8. Hola Animaladas, pues precisamente los efectos especiales me impactaron bastante aunque es verdad que en algunos momentos se volvían más cutres y no sé bien por qué...

    Gracias por tu comentario!!!

    PD: Yo no pagaría por ver la segunda parte...

    ResponderEliminar

Fila EFE