miércoles, 18 de mayo de 2011

Pocas pelis buenas, muchas malas y polémica en Cannes



Estoy siguiendo con mucho interés el Festival de Cannes. Y de momento no ha defraudado, ha tenido de todo. Glamour, películas para olvidar, otras para recordar, presentaciones comerciales, polémica y mucho interés.

Iremos por partes. A la espera de lo que pueda ofrecer Almodóvar en "La piel que habito" parece que los principales premios se los pueden repartir los hermanos Dardenne por "El niño en la bicicleta" (sería su tercera Palma de Oro) y Aki Kaurismaki por "Le Havre". Entre el resto de films programados división de opiniones e incluso grandes petardos de algún director francés amigo del que selecciona las películas.

Fuera de la Sección Oficial también tuvo buena acogida la última propuesta de Woody Allen, "Midnight in Paris" que muchos destacan como una vuelta a los grandes títulos de su última época como "Match Point".

Entre los grandes fiascos se encuentra la cuarta entrega de las aventuras del capitán Jack Sparrow. Todas las crónicas destacan que toda la acción que desprende contrasta con la espesura de un guión previsible. Este viernes se estrena en las carteleras españolas con un más que previsible triunfo en la taquilla.

Glamour desprendieron grandes estrellas americanas como Robert de Niro, Johnny Depp, Brad Pitt, Owen Wilson, Angelina Jolie, Salma Hayek, Antonio Banderas, Woody Allen, Kirsten Dunst y muchos más. La verdad es que en ese sentido la ciudad francesa se ha convertido durante estos días en el epicentro del mundo cinematográfico.

Y para que no falte de nada la polémica ha llegado del controvertido director Lars Von Trier y no por su película. Sus declaraciones en rueda de prensa alabando de una manera un tanto extraña a la figura de Adolf Hitler ha sido una bomba informativa. Como ejemplo esta frase:
"Entiendo a Hitler. Creo que hizo cosas malas, sí, absolutamente, pero me lo imagino sentado en su búnker. Sólo digo que entiendo al hombre. En realidad no es un buen tipo, pero comprendo mucho de él y me solidarizo un poco con algunas de sus ideas. Por supuesto no estoy a favor de la II Guerra Mundial, y no estoy en contra de los judíos. Simpatizo con ellos, claro, pero no demasiado, porque Israel es realmente como un grano en el culo...".

Más tarde la Organización le obligó a retractarse mediante una nota de prensa pero el mal ya estaba hecho. Cada vez que pisa Cannes la arma pero parece no importar demasiado a los responsables del Festival.

Sólo queda esperar lo que ofrece el director manchego para conocer sus posibilidades en el palmarés. Ojalá Antonio Banderas por fin demuestre todo su potencial y logre una buena crítica. De momento ya se le ha visto presentando "El gato con botas" con su mujer.

Seguiremos atentos

José Daniel Díaz

3 comentarios:

  1. He seguido de cerca la alfombra roja por las actualizaciones que hago en mi Blog pero las películas no se quedan atrás. Sin duda Woody Allen ha vuelto, las críticas lo corroborán, a pesar de que a Allen siempre se le tiene en un pedestal, esta película tiene muy buena pinta de verdad. Por lo general un nivel bastante pobre... Triste a excepción de unas pocas.

    Y de elegancia, me quedo con Jude Law sin duda alguna, impecable.

    Y lo de Von Trier... Ha pedido perdón por activa y por pasiva pero lo hecho, hecho está. Mejor retractarse, aunque sea tarde, vetado de por vida ya está pero en fin, algo es algo.

    ¡Gran reporte! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Soy admirador del cine de Almodovar (como persona ya es otra cosa que ahora no es momento ni lugar de debatir), ¿qué piensas o qué crees de "La piel que habito"?. ¿Sera un pelotazo o algo más para anotar y olvidar?

    Saludos.

    Pd: Este finde tengo pensado ir a ver "No lo llames amor, llámalo X", ya te comentaré.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario BeaClane. La verdad que parecía que el nivel de las pelis iba a ser más alto.

    En cuanto a Von Trier da la impresión de haber pedido perdón más por la presión mediática que por convencimiento propio.

    Acostaosestamejo, a mi Almodovar me parece un cineasta sobrevalorado y no me transmite nada aunque "Todo sobre mi madre" me sorprendió gratamente.

    En cuanto a "La piel que habito" por lo que he visto, leído y escuchado no es de sus mejores películas y ha creado división de opiniones. No sé si como peli triunfará en taquilla y en premios pero me da la impresión que quizás el mayor reconocimiento se lo lleve Banderas por encima de la película en si.

    Ya me dirás qué tal No lo llames amor... me pareció entretenida sin más.

    Abrazos a los dos!!!

    ResponderEliminar

Fila EFE