martes, 10 de enero de 2012

Cinedania analiza las nominaciones a los Goya 2012



Lluis Homar e Inma Cuesta han sido los encargados de anunciar esta mañana los nominados a unos esperadísimos Premios Goya. Durante los últimos meses se había debatido mucho sobre los posibles candidatos. Mientras "Torrente 4" arrasaba en taquilla, otros proyectos más desconocidos para el gran público destacaban entre la prensa especializada.

La primera sorpresa del año fue “Primos”, una disparatada comedia de Sánchez Arévalo que ya casi habíamos olvidado pero que, por suerte, ha encontrado su sitio entre los finalistas. Su nominación en los Forqué ya auguraba una presencia más o menos importante en los Goya.

Pero si hablamos de sorpresas tenemos que nombrar a “Blackthorn” de Mateo Gil. Ninguna quiniela apostaba por esta película que pasó sin pena ni gloria por los cines españoles. 9 nominaciones incluyendo Película y Director podría derivar en un reestreno en salas.

Con quien todos contábamos y ya preveíamos una dura disputa es con los tres grandes títulos del año (a nivel crítica especializada) en el cine español: “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar; “La voz dormida”, de Benito Zambrano, y “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu.


La película del director manchego se dispara en su película más terrorífica con 16 nominaciones de 22 posibles y, junto al film de Urbizu, parte como clara favorita. Nominada en las principales categorías cabe destacar la presencia de Antonio Banderas a Actor Protagonista. Suponemos que asistirá a la Gala y quién sabe si a la fiesta de los nominados. Quizás la acompañe Salma Hayek (nominada para sorpresa de todos a Actriz Protagonista por “La chispa de la vida”) como ya ocurriera en la presentación en Madrid de “El gato con botas”.

Ya en su presentación en San Sebastián “No habrá paz para los malvados” olía a premios. La ciudad guipuzcoana la olvidó en el palmarés (para premiar “Los pasos dobles”, película que los Goya han ignorado absolutamente) pero la Academia no podía fallar. Tardaremos en olvidar a Santos Trinidad, personaje oscuro y auténtico antihéroe, que José Coronado (nominado por este papel) interpreta de manera magistral. 14 nominaciones.

La que algunos han calificado como “maniquea” “La voz dormida” se presenta como la película reivindicativa de este año. Centrada en el suplicio sufrido por un grupo de mujeres a manos de los triunfadores franquistas, su director ha hecho auténtica campaña por no “olvidar” ciertos acontecimientos históricos. Su punto fuerte son las interpretaciones femeninas, con especial atención a Maria Leon que si no se lleva el Goya a Actriz Novel, se perderá cualquier tipo de lógica sobre los motivos por los que se entrega el premio.

“Eva” de Kike Maíllo merece mención especial. Presentada con éxito en el pasado festival de Sitges, logra un total de 12 nominaciones incluyendo Director Novel y Actor Protagonista (Daniel Brühl).

“Maktub” y “Verbo”, dos películas que la crítica ha menos preciado, reciben tres candidaturas cada una. Casualmente coinciden en Dirección Novel (Paco Arango y Eduardo Chapero-Jackson) y en mejor Canción Original.

Y como siempre ocurre en estos casos hay grandes perdedores. Esta vez le ha tocado quedarse con cara de póker a “Mientras duermes” (sólo Tosar nominado), “Intruders” (Nominada a premios menores), “Midnight in Paris” (nominación únicamente para el guión), “Cinco metros cuadrados” (Pese a triunfar en Málaga ni siquiera Tejero que parecía nominación segura la ha conseguido), “Torrente 4” (ni siquiera en el apartado técnico ha tenido reconocimiento), “Fuga de cerebros 2” (Mucha taquilla pero ningún premio) y “No tengas miedo” (Sólo tendrá opción su protagonista, la joven actriz Michelle Jenner, que opta a Actriz Novel).

Y para finalizar un dato curioso: “Arrugas” se convierte en el primer film de animación que recibe una nominación al guión.

Y a todo esto una pregunta: ¿Por qué “La piel que habito” recibe 16 nominaciones y “No habrá paz para los malvados” 14 y no se manda ninguna a los Oscar? Cosas de académicos…

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE