domingo, 25 de marzo de 2012

El Festival de cine de Málaga homenajea a Elena Anaya y preestrena "The pelayos"

Si hay una fecha marcada para que el cine español se reúna, ése es el de la semana que dura el Festival de cine español de Málaga. Si sois fieles seguidores de este blog, sabréis que somos habituales a esta cita por dónde han pasado películas que nos han impactado especialmente como "5 metros cuadrados" de Max Lemcke ó "Bon appetit" de David Pinillos.

En la edición de este año, que se celebrará entre los días 21 y 28 de Abril, ya se han empezado a conocer datos de interés. Ya sabemos las trece películas que competirán en la Sección Oficial y los nombres que componen su jurado, los homenajes y el título que inaugurará el Festival.

Por ir desgranando poco a poco, empezaré hablando del título que abrirá el certamen el día 21 de Abril en la Gala Inaugural (que por cierto no tendrá fiesta posterior). "The pelayos" de Eduard Cortés ("La vida de nadie", "Otros días vendrán") ha sido el film elegido. Con un reparto que reúne alguno de los nombres más interesantes del cine español como Lluis Homar (ganador del Goya por "Eva"), Daniel Bruhl (nominado al Goya por "Eva"), Miguel Angel Silvestre, Blanca Suárez (nominada al Goya por "La piel que habito") y Eduard Fernández, este thriller nos cuenta la historia real de la familia de Gonzalo García Pelayo que consiguió de un modo muy simple y legal, ganar cientos de millones en las ruletas de los casinos de todo el mundo.

A partir del día 22 entrará a escena el resto de películas que competirán por la ansiada Biznaga. Son las siguientes:
- "A puerta fría" de Xavi Puebla: El director ganador de dos biznagas por "Bienvenido Farewell-Guttmann", vuelve a Málaga presentando una historia intimista sobre esperanzas y frustraciones interpretado por Antonio Dechent y María Valverde. También aparece Nick Nolte... le veremos por la capital andaluza? No creo.. pero ahí queda la pregunta.

- "Memoria de mis putas tristes" de Henning Carlsen: Basada en la novela de Gabriel García Márquez, nos encontramos con un personaje de 90 años que nunca ha tenido amor sin pagar. Emilio Echevarría es el protagonista acompañado de Geraldine Chaplin y Angela y Olivia Molina.

- "La suerte en tus manos" de Daniel Burmann: El cineasta argentino hace debutar en la interpretación al cantante Jorge Drexler en esta comedia romántica.

- "Bucando a Eimish" de Ana Rodríguez: Presentada en el pasado Festival de San Sebastian, por fin se estrena este film interpretado por dos actores de gran talla: Oscar Jaenada y Manuela Vellés. El objetivo: Encontrarse a sí mismo.


- "Wylaya" de Pedro Pérez Rosado: Se estrenó en Berlín, en su prestigioso Festival, y desde entonces son todo elogios para esta historia ambientada en los pueblos saharauis.

- "Miel de naranjas" de Imanol Uribe: Esperadísimo nuevo título del director de "Días contados", mezcla de drama histórico y drama social interpretado por Iban Gárate, Blanca Suárez y Karra Elejalde.

El resto de títulos que componen la Sección son: "O Apostolo", primera película de animación que compite en el Festival, "Carmina o revienta", debut en la dirección de Paco Leon, "El sexo de los ángeles" de Xavier Villaverde, "Els nens salvatges" de Patricia Ferreira, "Ali" de Francisco R. Baños y "Kanimambo".

El jurado que decidirá los premios lo preside el cineasta Gonzalo Suárez y se compone de los siguientes nombres: Enrique Brickmann, Goya Toledo, Isona Passola, Raúl Arévalo, Inma Cuesta e Ivan Trujillo.


El domingo 23 de Abril, Elena Anaya, reciente ganadora del Goya por "La piel que habito", recibirá el homenaje Málaga Sur en el Teatro Cervantes. El premio Eloy de la Iglesia recae en el cineasta Cesc Gay, director de "En la ciudad" entre otras, el premio Retrospectiva es para el mítico Jaime Chávarri mientras que  el Ricardo Franco ha recaído en el músico Roque Baños.

Seguiremos informando así que no os perdáis todos los detalles del Festival en Cinedania ya que estaremos allí presentes.

1 comentario:

  1. Hola soy Sebastián, escritor y editor de Film Focus, un blog dedicado a la publicación de festivales, ciclos y proyecciones cinematográficas con el fin de promover la cultura cinéfila. Este año estoy organizando un proyecto entre-blogs llamado Maratón de Cine Bloggers 2012 y quisiera que formes parte del proyecto (filmfocus-la.blogspot.com/2012/03/maraton-de-cine-bloggers-2012.html). Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias.

    Sebastián Nadilo

    ResponderEliminar

Fila EFE