lunes, 24 de septiembre de 2012

"El artista y la modelo" de Fernando Trueba arranca aplausos en su presentación en el Festival

 

Tras el desastre que fue la última aparición de Fernando Trueba en Sección Oficial del Festival de cine de San Sebastián con la fallida "El baile de la victoria", volvía con una producción avalada por ser preseleccionada por España para los Oscar. "El artista y la modelo" superó el test con aprobado gracias a una historia que versa sobre el arte y como él comenta "del proceso de creación de una obra".

En blanco y negro, con Jean Rochefort y Aida Folch de protagonistas, y una escultura como símbolo del arte. La relación entre creador y modelo avanza con lentitud, sin prisas, apoyándose en detalles y miradas. Ella campesina, pobre, inculta; él burgués, bien situado, culto. Ella viviendo en primera persona la desgracia de la guerra, él mirando de reojo como quien piensa que no va con él.

Dos mundos enfrentados unidos por el arte. Un término que se debatió largamente en la rueda de prensa. Nuestro programa "La alfombra roja" preguntó al director si su hermano ya fallecido Máximo Trueba, que era escultor, fue una influencia para crear al personaje de Jean Rochefort. Su respuesta fue demoledora. "Si no fuera por mi hermano, yo no estaría aquí" comentó.

Una película que podría tener sus opciones en el palmarés. De factura impecable, peca de unas historias paralelas un tanto flojas y de poca profundidad en la relación entre los protagonistas. Aún así, los aplausos de la crítica fueron fiel símbolo del agrado con que se recibió el film.

Zabaltegi Perlas presentaba uno de sus títulos más interesantes. "The sessions" de Ben Lewin arrasa por donde pasa. El público y la crítica se ha rendido allá donde se ha proyectado. Quizás por eso las expectativas eran tan altas que cuando salen los títulos de crédito te quedas frío y desilusionado.

Basada en hechos reales cuenta la experiencia de un tetrapléjico que jamás ha tenido relaciones sexuales a sus casi 40 años y vive obsesionado por buscar una pareja. Al no lograr ese objetivo, contrata los servicios de una profesional.

Hay que admitir que Helen Hunt está magnífica. Es de esas actrices, como Meryl Streep ó Glenn Close, que dan un plus a la película. El minusválido lo interpreta de forma aceptable John Hawkes, actor que dará mucho que hablar. Era curioso verle pasear por San Sebastian sin que nadie llegara a reconocerle. El tercero en discordia es William H. Macy que interpreta a un cura que se convierte en el mejor aliado del protagonista.

Aunque es un film que encanta al público por divertida, entretenida y bien construída, personalmente reclamo algo más a una historia que podía tener más interés. Centrarse exclusivamente en sus preocupaciones sexuales apoyándose en chistes fáciles, desvirtúa un personaje que podía sembrar muchas más emociones.

"Baztan" de Iñaki Elizalde se presentó en la Sección Zabaltegi Especiales. Una historia que, con la excusa de un rodaje que se va a realizar en el valle, ahonda en los problemas que desunen a los vecinos por acontecimientos que ocurrieron en el siglo XVII. Una mezcla de falso documental y cine histórico que confunde al espectador al no entender exactamente cuál es el objetivo real de la película.

José Daniel Díaz
Fotos "El artista y la modelo": Txema Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE