Vaya primer día de Festival. Richard
Gere y Susan Sarandon han acaparado todas las miradas en esta jornada
inaugural en San Sebastian. Llegaron para presentar la película “El
fraude” de Nicholas Jarecki, un thriller que mezcla corrupción y
mentira pero que sin profundizar como debiera. En la Sección
Zabaltegi Perlas tuvimos la oportunidad de visionar “Bestias del
sur salvaje” de Benh Zeitlin y “Amor” de Michael Hanecke, Palma
de Oro en el pasado Festival de Cannes.
Había expectación por saber lo que
ofrecía la película inaugural de esta 60 edición del Festival de
cine de San Sebastian. “El fraude” de Nicholas Jarecki cuenta una
sucia trama llena de mentiras y mezquindad que se centra en la venta
de una empresa con dudosa contabilidad. Miller (Richard Gere) es el
máximo dirigente de esta organización, un hombre que esconde
numerosos secretos.
En la rueda de prensa los dos actores
protagonistas demostraron las tablas que atesoran. Se sentían
orgullosos del trabajo realizado mientras el director se dedicaba a
hacerles fotos con su iphone, como si fuera el primer fan de ellos.
Richard Gere rápidamente quiso entrar en dilemas políticos con una
pregunta lanzada a la prensa: “¿Alguien está en la cárcel en
Europa por la crisis financiera? Pues en Estados Unidos tampoco”.
Susan Sarandon pronto recogió el
testigo apostando por el partido demócrata frente a “los que
apoyan a los ricos”. Ambos mantuvieron un intenso debate sobre el
tema mientras Jarecki comparaba la situación actual financiera con
el juego del Monopoly donde no sólo se trata de ganar dinero sino
también de conseguir la bancarrota de los contrincantes.
División de opiniones entre la crítica
sobre esta primera película de Nicholas Jarecki. Muy predecible y
maniquea para algunos y entretenida y con buen ritmo para otros.
Personalmente le doy un aprobado justito y valoro positivamente unas
interpretaciones bien logradas aunque tarda muchísimo en arrancar.
Sin tiempo para el descanso iniciamos
nuestra marcha por Zabaltegi. “Bestias del sur salvaje” de Benh
Zeitlin venía amparada por el premio del jurado en Sundance. Cine
independiente en estado puro que no llega a funcionar. Sin un
objetivo claro para el espectador y con unos diálogos y frases
sacadas de un manual del buen ecologista, lamentablemente el
resultado es aburrido.
Distinto resultado tuvo “Amor” del
mítico Michael Hanecke, gran triunfador en Cannes. Su historia sobre
la llegada a la vejez y los problemas que se derivan cuando tu cuerpo
y cabeza empieza a fallar, ha llegado al corazón de los
espectadores. Muy dura pero a la vez muy real, cruda e intensa, con
el estilo tan marcado del director austríaco. El corazón en un puño
durante dos horas gracias a unos diálogos llenos de verdad y a unos
actores en estado de gracia. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva
dan una lección magistral sobre interpretación.
Un inicio muy alentador para un
Certámen en el que lo mejor tiene que estar por llegar. Quizás
mañana con “Blancanieves” de Pablo Berger y “Argo” de Ben
Affleck subamos un escalón más en calidad.
José Daniel Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario