lunes, 25 de noviembre de 2013

Crítica: "Viral"

La Sección Zonazine del Festival de cine de Málaga y después la Madrid Premiere Week, fueron anfitriones de la presentación del debut cinematográfico de Lucas Figueroa que lleva por nombre "Viral". Un thriller que mezcla humor y terror partiendo de una premisa original aunque insulsa en su desarrollo.

Lucas Figueroa venía avalado por dirigir el corto más laureado del cine español, la notable aunque sobrevalorada "Porque hay cosas que nunca se olvidan". "Viral" es su salto al largometraje y, aunque es loable su arranque, poco a poco va perdiendo fuerza. Empieza con ganas, jugando con la cámara y los personajes, buscando nuevas ventanas en la dirección, explorando secuencias tan originales como impactantes. Rápidamente su estilo se va difuminando en algo más clásico y corriente, perdiendo toda esa fuerza inicial.


"Viral" nos presenta a Raúl, un friki que gana un concurso en la FNAC para permanecer varios días dentro de su tienda en Callao y lograr, a través de las redes sociales, un jugoso premio económico. Lo que comienza como un ejercicio simpático de comedia de situación, va derivando en misterio y terror cuando empieza a haber apariciones dentro del establecimiento.

Para esta apuesta encaminada al público adolescente, Lucas Figueroa se ha rodeado de un plantel de jóvenes actores muy reconocibles como Miguel Angel Muñoz, Dafne Fernández, Juan Blanco, Pablo Rivero ó Aura Garrido. Destacaría sobre todos ellos a ésta última, uno de los grandes talentos del cine español que ya nos sorprendió hace poco en "Stockholm" y que en este nuevo proyecto vuelve a ser lo más relevante del film.

Es una pena que una brillante puesta en escena se pierda en un cúmulo de géneros. Su apuesta por el cine de terror es tibia y pobre. Parece querer homenajear a grandes títulos como "The ring" ó "El resplandor" pero el empeño se le queda grande. Sin embargo, cuando la comedia entra en escena, el resultado mejora de manera notoria.

Algunos secundarios de lujo como Enrique Villén ó Pedro Casablanc nos vuelven a ofrecer una lección de interpretación en sus pequeñas apariciones. En concreto, Pedro Casablanc tiene que lidiar con algunos de los momentos más álgidos y relevantes de la película, aprobando con nota ese nuevo envite.

Posiblemente la música de Auryn ayude a promocionar esta película dirigida a un público joven con pocas pretensiones. "Viral" nos deja cosas muy buenas con las que preferimos quedarnos, pero para próximos proyectos el nivel de exigencia será mayor así que... Lucas, te estaremos vigilando...



José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE