lunes, 22 de septiembre de 2014

"Negociador" de Borja Cobeaga revoluciona la Sección Zabaltegi del Festival de San Sebastian


Buena calidad de las películas de hoy en Donosti. Y la más llamativa, casualmente, no formaba parte de la Sección Oficial, sino de Zabaltegi. Se trata de "Negociador" de Borja Cobeaga, una demostración de valentía y atrevimiento al presentar de una manera muy libre las reuniones que mantuvieron el Gobierno y ETA en 2005. Además, hemos disfrutado de dos buenos títulos a competición como son "Phoenix" de Christian Petzold y "Hoemoo" de Shim sung-bo.

Como os decía nos ha sorprendido gratamente "Negociador", una película cómica que trata con cierto sarcasmo las reuniones que mantuvo Jesús Eguiguren (presidente del Gobierno vasco del PSE) y Josu Ternera y Thierry de la banda terrorista. Ramón Barea interpreta al político vasco de manera magistral y recoge algunos de los detalles reales que sucedieron en aquélla época como el hecho de que le impidieran pagar con tarjetas de crédito o su nulo conocimiento del uso del móvil.

Esta película, lejos de ridiculizar un tema muy serio, no es más que un alegato a favor de la normalidad, de poder hablar sin tener que ser políticamente correctos. Así hace escasos años parecía imposible que Carlos Areces protagonizara uno de los papeles más emblemáticos de su carrera como dirigente de ETA. El riesgo merece premio y desde aquí aplaudo el loable proyecto de Borja Cobeaga.

En Sección Oficial comenzamos nuestra andadura con el film alemán "Phoenix" de Christian Petzold, director de la aclamada "Bárbara". Un historia pequeña pero representativa de cómo afectó a los supervivientes en Alemania la terrible segunda guerra mundial. Nina Hoss nos regala una interpretación que bien podría valer una Concha en el palmarés del sábado.

Aunque ha habido división de opiniones entre la crítica, a mí me ha gustado mucho. Es una película delicada, llena de detalles, perfectamente rodada y con un poso difícil de olvidar. El final es un regalo para los sentidos. 

La jornada se despidió con la proyección de "Haemoo", película coreana de Shim sung-bo. Llegamos al pase totalmente limpios de opiniones y, quizás por ello, nos ha sorprendido aún más. Este título mezcla con éxito la crítica social, el humor negro y la violencia al más puro estilo coreano. Cuenta la historia de un capitán de un barco pesquero que, acosado por las deudas, decide rendirse al dinero fácil y realizar con su barco actividades ilegales.


Muy buena aceptación entre la prensa que ha destacado el giro de 360 grados que se produce en el último tramo de película y que convierte a "Haemoo" en una auténtica locura. Aún así parece difícil que se lleve premio aunque no sería nada injusto el reconocimiento.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE