jueves, 15 de octubre de 2015

The Witch (La bruja) inaugura con éxito el Festival Internacional de cine de Sitges

La Bruja (The Witch), del novato Robert Eggers, ha inaugurado el Festival Internacional de cine fantástico y de terror de Sitges, en su edición número 48. El director debuta de una manera asombrosa y nos presenta La Bruja (The Witch), premiada como mejor dirección en el Festival de Sundance de este año. 


Eggers ha creado este fantástico film, con reminiscencias a cuentos populares como Hansel y Gretel o, Caperucita roja, con toques de “El Bosque” de Shyamalan, basándose en cuentos tradicionales y crónicas y periódicos de la época. 

Tras la expulsión de William y Catherine y sus 5 hijos de la colonia cristiana donde residen en la Inglaterra del Siglo XVII, debido al fanatismo de William por la Biblia y las sagradas escrituras, éstos deciden instalarse en una casa al lado del bosque. En una zona aislada de civilización donde se plantean autoabastecerse mediante el cultivo del campo, esperando a que su hija mayor, pueda ir a trabajar como sirvienta para una de las grandes familias de la congregación. 

Todo transcurre con tranquilidad hasta que el hijo menor de la familia desaparece misteriosamente mientras juega con la hija mayor. A partir de aquí las falsas acusaciones de brujería flotarán sobre las cabezas de los protagonistas de la película, añadiendo una sensación de angustia y claustrofobia con unos planos cerrados que evocarán en nuestra imaginación verdaderas pesadillas. 


La excelente banda sonora que acompaña toda la película y las magníficas escenas en el bosque no dejan duda de la existencia de brujería y rituales satánicos en ese opresivo lugar, ya sea en forma de aquelarre o de una sola bruja. Incluso el “old english” utilizado para rodar el film ayuda a encumbrar a un excelente reparto encabezado por William (Ralph Ineson, conocido por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte o Guardianes de la Galaxia) y la joven Thomasin (Anya Taylor-Joy, debutante en la gran pantalla). 

Sin duda, Eggers deja el listón muy alto con ésta su opera prima, dando pie a grandes expectativas de cara a producciones futuras.

David Sanmartí (desde Sitges)
@ddsanmarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE