sábado, 2 de enero de 2016

Las mejores películas del 2015 según Cinedania

El 2015 ya se fue y con él un buen puñado de estrenos que lograron arrancarnos una sonrisa, una lágrima ó ambas cosas. Volvimos a disfrutar del cine y, aunque hay muchos títulos que destacar, con bastante esfuerzo he conseguido definir las 10 mejores películas del año según Cinedanía.

Espero que si alguna de ellas no la habéis visto aún, os atreváis a sumergiros. Para darle una pizca de emoción empezaremos por el último puesto y acabaremos con la mejor película del 2015:


10. "Love & Mercy" de Bill Pohlad


Llevar la vida de Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, a la gran pantalla no era tarea fácil pero gracias a un inteligente guión y a las interpretaciones de John Cusack y, especialmente, Paul Dano (cuya nominación al Oscar parece inevitable) el director se desliga de la típica biopic para regalarnos una historia donde popularidad y sufrimiento van de la mano.

9. "Birdman" de Alejandro González Iñárritu



Gran triunfadora en los pasados Oscar, su éxito se basa en dos pilares fundamentales: Una increíble aparente secuencia única que parece desafiar las reglas cinematográficas y un retrato sobre la gloria y el fracaso no asimilado totalmente devastador. Destacan las interpretaciones de Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton.

8. "Negociador" de Borja Cobeaga



Estrenada con muy poca promoción, "Negociador" es una de las mejores películas españolas del año. Su "olvido" en los Goya (sólo está nominada a mejor guión) es una gran injusticia. Hay que reconocer el mérito de Borja Cobeaga al recoger una etapa oscura de nuestra Historia y convertirla en un fantástico ejemplo de humor negro. Las conversaciones entre ETA y el Gobierno para llegar a un acuerdo no parecían la temática más sencilla para hacer una comedia. Bravo!

7. "El puente de los espías" de Steven Spielberg


Cualquier estreno del maestro Spielberg es motivo de máxima atención. Y vemos que sigue manteniendo la chispa en esta historia de espías basada en hechos reales que desató un conflicto internacional en plena guerra fría. El director americano sigue siendo un mago de las emociones y del ritmo. Estupendos Tom Hanks y Mark Rylance, éste último con la nominación al Oscar prácticamente asegurada.

6. "Ex machina" de Alex Garland



Una de las grandes sorpresas de este 2015 ha sido la ópera prima de Alex Garland quien además firma el guión de "Ex machina". Intensa producción de ciencia ficción que nos mantiene en vilo durante todo el film alcanzando una atmósfera única. ¿Un robot puede llegar a tener emociones similares a las de un ser humano? ¿Llegaremos a estar con un robot y no saberlo?

5. "La novia" de Paula Ortiz


La ambientación y fotografía de la nueva película de Paula Ortiz te traslada a otro mundo, a uno en el que el teatro y el cine se dan la mano manteniéndonos pegados a la pantalla sin apenas pestañear. Adaptación de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, la directora demuestra que los grandes clásicos pueden ser el embrión de espléndidas películas. Maravilloso trabajo de Inma Cuesta. 12 nominaciones a los Goya.

4. "Sicario" de Denis Villeneuve


Menudo thriller nos ha regalado este año el director canadiense Denis Villeneuve. Una vez más demuestra su enorme talento para dotar de tensión y dramatismo a sus películas. La lucha contra el narcotráfico en la frontera entre México y EEUU se muestra con toda su crudeza mientras una valiente mujer policía pierde su inocencia y descubre la maldita realidad. Sensacional.

3. "Del revés" de Pete Docter y Ronnie del Carmen


El cine de animación este 2015 nos ha ofrecido una de las mejores películas del género de los últimos años. Desde que "Del revés" triunfó en Cannes sólo ha recibido elogios y premios. A través de Alegría y sus compañeros Ira, Tristeza, Miedo y Asco, aprendemos la importancia de saber manejar bien las emociones y su funcionamiento. Todo ello sin perder la sonrisa. Menudo guión!

2. "Nightcrawler" de Dan Gilroy




Vaya películón! Dan Gilroy presenta un retrato devastador de nuestra sociedad actual. Un hombre es capaz de saltarse cualquier condición moral por ser el primero en tomar las imágenes más sensacionalistas. ¿El fin justifica los medios? Jake Gyllenhaal merecía estar entre los cinco candidatos al Oscar en la pasada edición pero incomprensiblemente sólo recibió nominación el guión.

1. "Whiplash" de Damien Chazelle



La mejor película del año se estrenó en enero del 2015. Ganadora de 3 Oscar incluído actor de reparto para el trabajazo de J.K.Simmons, el joven director americano Damien Chazelle nos transmite, a través del esfuerzo de un chaval por triunfar en la música, en qué nos hemos convertido y qué valora la sociedad tan competitiva en la que vivimos. Cada vez más deshumanizados, cada vez más exigentes, cada vez menos comprensivos. Imprescindible! 

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE