domingo, 18 de septiembre de 2016

Vuelve a triunfar Alberto Rodríguez en San Sebastián con "El hombre de las mil caras"

El regreso del director Alberto Rodríguez al Festival de San Sebastián era uno de los momentos más esperados. Tras triunfar con "La isla mínima" hace un par de años, el listón parecía estar muy alto para el cineasta andaluz. Sin embargo, con "El hombre de las mil caras" ha vuelto a ganarse a crítica y público y ya suena en algunas quinielas del festival.


Nos remontamos a los años 90 cuando un espía del CNI llamado Francisco Paesa ayuda al director de la Guardia Civil, Luis Roldán, a escapar de la justicia para afincarse en París. Con él se lleva 1.500 millones de pesetas amasados durante años de forma fraudulenta.

Esta historia basada en hechos reales le sirve a Alberto Rodríguez para crear un thriller político lleno de mentiras y de personajes oscuros. Uno de los pasajes más vergonzosos de nuestra democracia cobra vida con extrema audacia en manos de Rafael Cobos y el propio director. Sin tiempo para el descanso, los acontecimientos te golpean una y otra vez, sin descanso.


El protagonista absoluto es Francisco Paesa, interpretado magistralmente por Eduard Fernández. Un personaje en todos los sentidos. El actor, en rueda de prensa, calificaba a este ex-espía como "un tio muy grande" y que reducirlo al término "corrupto" es muy poco. Le describía como un hombre al que le gustaba siempre estar en primera línea y con una especial habilidad para salirse con la suya en las situaciones más complicadas.

A Luis Roldán le encarna un estupendo Carlos Santos. En rueda de prensa quisimos saber por qué eligieron a un actor tan distinto físicamente al original a lo que el director nos contestó que el equipo de casting lo había propuesto y él se fiaba totalmente de ellos. Este ex-director de la guardia civil se presenta en la película como una persona débil mentalmente pero que siempre guarda un as en la manga. Soporta la presión con ayuda de su mujer (interpretada por Marta Etura) y desconfía profundamente de Francisco Paesa.

Tampoco nos olvidamos de José Coronado que vuelve a demostrar que en el thriller se mueve como pez en el agua. Su personaje, Jesús Camoes, es un piloto que trabaja para Francisco Paesa. Le ayuda en todas sus actividades y saca buena tajada de ello.

Con una fotografía y banda sonora excelente, podemos decir que nos encontramos con un nuevo éxito de Alberto Rodríguez. San Sebastián ya se ha rendido ante él, ahora sólo falta que lo haga el público.



José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE