sábado, 19 de noviembre de 2016

Crítica: "El extraño"

En el marco del Festival de cine fantástico de Sitges, se presentó a concurso “El extraño” (Goksung), que se alzó con el premio “Focus Asia” y el premio a la mejor fotografía. La tercera película de Na Hong-jin, sigue la línea de sus dos antecesoras, "The Chaser" (2008) y "The Yellow Sea" (2010), esta última ganadora al premio a la mejor dirección en Sitges 2011. La temática vuelve a ser el thriller, pero en este caso ambientada en una Corea del Sur supersticiosa, con toques de magia y chamanismo.

Una serie de misteriosas y horribles muertes ocurridas en el tranquilo pueblo de Goksung han desestabilizado la paz del lugar. Todas las miradas y acusaciones recaen en un misterioso japonés (Jun Kunimura, actor que dio vida a Boss Tanaka en Kill Bill) recién llegado a la villa. El director sigue apostando por el thriller en este interesante título. Con un inicio un tanto cómico nos encontramos con personajes mortales, un policía no muy hábil en su labor y pueblerinos ciertamente descuidados. Poco a poco "El extraño" gira hacia algo más oscuro y acaba en una orgía de angustia, terror y sangre que dejará helado a más de uno.

La fotografía, a manos de Hong Kyung Pyo ("Snowpiercer") es excelente, y consigue ese clima de angustia, y sensación claustrofóbica que acompaña a todo el film. Cabe destacar como nota negativa la larga duración de la cinta (156 minutos). Probablemente acortándola un poco la sensación de peliculón seria total. Personalmente esos toques cómicos que tanto caracterizan al director, a un servidor, en un film como éste, sobran. A pesar de eso, la recomiendo encarecidamente.

Su recorrido de festivales ha incluído el prestigioso festival de Cannes en la sección oficial fuera de concurso y el emergente festival de terror de Molins de Rei que sigue apostando por títulos de calidad y que ya es un referente del género.

Por tanto, Na Hong-jin se consolida como un gran realizador cada vez más valorado por la crítica y que, probablemente, consiga un perfil de espectador fiel y entregado. En esta ocasión, su capacidad para aunar thriller y sobrenaturalidad ha sido un éxito. Y es que no hay cosa que dé más miedo que el miedo a lo desconocido.