martes, 10 de enero de 2017

Crítica: "La autopsia de Jane Doe"

En el marco del Festival de cine de Sitges se presentó "La autopsia de Jane Doe" de André Øvredal, película que tendremos disponible en la cartelera española a partir del día 13 de enero. Fue la ganadora del premio especial del jurado en Sitges y el premio a los mejores efectos especiales (Stephen Coren) en el Festival de Terror de Molins de Rei. Hay que decir que en ambos certámenes dejó excelentes sensaciones entre un público entregado.

André Øvredal ("Troll Hunter", 2010), deja atrás la fría Noruega donde se rodó su ópera prima para trasladarnos a la lúgubre y fría morgue de Tommy Tilden (Brian Cox). Ayudado por su hijo (Emile Hirsch) deberán descifrar y discernir los secretos que entraña el cadáver de una mujer desconocida que llega a la morgue tras ser encontrada en el sótano de un edifico donde se ha producido un asesinato múltiple.

La simple y rutinaria disección de un cadáver cualquiera, llevará a padre e hijo a pensar que hay algo más allá de un simple asesinato, apuntando a rituales más allá de lo inimaginable..

Los intérpretes, que para algunos les resultarán desconocidos, no son unos novatos. Brian Cox, uno de esos secundarios de lujo, ya destacó en títulos como "El origen del planeta de los simios" ó en la película de Jorge Dorado "Mindscape". Emile Hirsch, pese a su jueventud (tiene poco más de 30 años), ya ha tenido papeles relevantes en "Salvajes" de Oliver Stone ó en la ópera prima de Sean Penn "Hacia rutas salvajes" entre muchas otras. Por tanto, nos encontramos ante un reparto consistente y experimentado.

Hay que destacar la facilidad con que esta película consigue captar la atención del espectador, teniendo en cuenta el reducido espacio donde transcurre y el escaso número de personajes. Al contrario, esas "desventajas" le engancharán aún más a la trama y generará una cercana conexión del público con los dos protagonistas compartiendo sus miedos a medida que va avanzando la trama.

También es obligado resaltar una acertada banda sonora que ayuda a hacerlo todo más creíble. Por poner un pero, cabe decir que el desenlace de la trama es un poco flojo y deja mal sabor de boca. Sin embargo, no es óbice para disfrutar de la excelente introducción y desarrollo de todo el film, que en general gustará a los amantes del género de terror.