domingo, 22 de enero de 2017

Crítica: "Under the shadow"

Ya está disponible en la plataforma digital Netflix la película "Under the shadow", ópera prima del director Babak Anvari. Presentada a concurso en el marco del Festival de cine fantástico de Sitges, consiguió llevarse el premio a la mejor película en la sección “Nuevas Visiones One”, además de ser candidata a los Oscar por Reino Unido para la categoría de mejor película de habla no inglesa. Un interesante título que podría superar las expectativas de muchos.

"Under the Shadow" nos introduce en el horror que provocan las guerras y el pánico a lo desconocido. En este ocasión, la trama se ambienta en el conflicto entre Irán e Irak en los años 80.

La película mezcla de una manera muy dramática un contexto social politizado y represivo, la religión y el miedo. Todo visto desde el punto de vista de Shideh (Narges Rashidi), una mujer estudiante de Medicina y activista de izquierdas a la que le deniegan el acceso a la universidad por su ideología. Ese mismo día, su marido Iraj (Bobby Naderi), médico de profesión, le dice que le han ofrecido trabajar en una zona de guerra a la que que tiene que partir inmediatamente, y le propone que vaya a vivir a casa de sus padres con su hija Dorsa (Avin Manshadi), por los inminentes avisos de bombardeos en la zona, cosa que ella rechaza rotundamente.

Mientras las bombas caen en Irán (en concreto una de ellas en el bloque donde viven madre e hija), Shideh, notará un extraño comportamiento en su hija que poco a poco irá desarrollando la trama real de la película, donde se mezclará lo sobrenatural con la crudeza de la guerra. La madre luchará contra viento y marea para mantenerse a flote y rescatar a su hija de cualquier mal que aceche.

Catalogada por muchos como la versión iraní de “The Babadook”, al film le cuesta arrancar debido a un ritmo que no parece el adecuado para un título de estas características. Sin embargo, hay que destacar el buen desenlace que presenta al espectador.

En el Festival de Sitges tuvimos la oportunidad de asistir a un encuentro con el director Babak Anvari posterior a la proyección de la película. Entre otras cosas, explicó que el film intenta ser una suerte de autobiografía, reflejando cómo vivía su familia en la época de la guerra. Para ello buscó entre sus recuerdos personales, fotos e historias reales que ayudaron a componer esta terrorífica trama.