domingo, 14 de enero de 2018

Las mejores películas de 2017 según Cinedanía

Si tuviera que valorar el 2017 cinematográficamente hablando mi adjetivo sería el de mediocre. Siempre te encuentras grandes películas pero, aunque la media ha sido aceptable, pocas han conseguido liberar sentimientos ó sensaciones especiales.

Estas diez películas, que he seleccionado como las más destacables del año, despertaron algo dentro de mí cuando salí del cine. Y eso es lo que pido. Salir de una sala con algo diferente en mí a como entré.

Las diez mejores películas estrenadas en España en 2017 para Cinedanía fueron:

10. "Rehenes" de Rezo Gigineishvili: 



Película georgiana presentada en el pasado Festival de Berlín que, ambientada en 1983, relata la historia real de unos jóvenes que intentan huir de la URSS. Un canto a la libertad y a la búsqueda de la felicidad fuera de lugares que cortan tus alas y te arrastran al pensamiento único. Muy recomendable.

9. "Wind River" de Taylor Sheridan:


El guionista de "Comanchería" y "Sicario" se lanza a la dirección en este thriller donde un cazador y una agente del FBI intentarán resolver un asesinato en una reserva india. Con una fotografía impecable y un ritmo que no deja margen al aburrimiento, esta película se podría definir como "puro entretenimiento". Destaca el trabajo de Jeremy Renner.

8. "No sé decir adios" de Lino Escalera:


Premiada en el Festival de Málaga, el director presenta una historia tremendamente humana sobre las relaciones familiares y la manera en que afrontamos la despedida de un ser querido. Es obligado destacar las interpretaciones de Juan Diego, Lola Dueñas y Nathalie Poza que dan una clase magistral. La vida y la muerte en unos cuantos fotogramas.

7. "Déjame salir" de Jordan Peele:


Cine de género de muchísima calidad. Jordan Peele demuestra que aún tienen cabida los guiones originales y sorprendentes en una historia de terror. Una pareja compuesta por un hombre negro y una mujer blanca visitan a los padres de ella en un barrio donde ocurren cosas extrañas. Un aire nuevo que merece tener su lugar en el top ten.

6. "Land of mine" de Martin Zandvliet:


Nominada al Oscar a mejor película extranjera, esta película danesa retrata unos acontecimientos poco conocidos de la II Guerra Mundial. Al finalizar la contienda, a los jóvenes soldados alemanes les obligaron a retirar las minas enterradas en las playas por los nazis. Muy dura y a la vez muy necesaria. Impacta conocer el abuso que sufrieron los perdedores por unos ganadores ansiosos por vengarse del enemigo. Nadie debería perdérsela.

5. "Lady Macbeth" de William Oldroyd:




Una de las grandes sorpresas de este año ha sido "Lady Macbeth", ópera prima de William Oldroyd, protagonizada por la desconocida pero maravillosa Florence Pugh. Un retrato de época que destaca por la evolución tan bien ejecutada de la protagonista, una mujer que consigue hacerse valer en un mundo dominado por los hombres.

4. "Logan" de James Mangold:


No podía haber mejor despedida para el personaje de Lobezno. Una película de superhéroes distinta, oscura, donde Hugh Jackman interpreta a un hombre sin esperanza al que le falta la fe. Su condición de inmortal se ha convertido en un lastre. Impresionante colofón a un personaje que ha marcado a toda una generación. 

3. "La guerra del planeta de los simios" de Matt Reeves:



Posiblemente este título sea el último episodio de una de las mejores trilogías de la historia del cine. Una épica trama centrada en el líder simio, César, que muestra hasta qué punto la raza humana puede ser tremendamente destructiva y autodestructiva. Una auténtica joya.

2. "La vida de Calabacín" de Claude Barras:


Deliciosa. Emocionante. Emotiva. Entrañable. Animación en mayúsculas para esta historia que en apenas una hora explora los sentimientos de un grupo de niños que viven en un orfanato. Necesitan una familia y sentirse queridos. Imposible que no te toque el corazón.

1. "La La Land" de Damien Chazelle:


La injusticia que sufrió en los Oscar no evita que ya sea un clásico del cine. Se recordará generación tras generación y se convertirá en un título de obligado visionado. Emma Stone y Ryan Gosling están fantásticos en esta relación de amor/desamor aderezado con música jazz. Damien Chazelle, tras "Whiplash", supera todas las expectativas.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE