miércoles, 11 de abril de 2018

El Festival de Málaga acoge la vigesimoprimera edición con una inmejorable salud

Buena salud, una inmejorable salud, trae esta nueva edición. Las cifras hablan por si solas, se han presentado 2.286 películas, un 44% mas que en 2017 (1.585) divididos así: 426 largometrajes españoles e Iberoamericanos (37 seleccionados), 765 cortometrajes (72 seleccionados), 774 Documentales (46 seleccionados) y 321 películas para la sección Afirmando los derechos de la mujer (11 seleccionados).


El Festival recupera este año la sección Málaga Premiere, que regresa como un espacio cuidado, visible que alberga las películas históricamente como " fuera de concurso". Como en años anteriores, el festival dedicará un concierto a la música de cine, en este caso a la música de Fernando Velázquez que se celebrará el domingo 22 de abril con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, , y de nuevo este concierto servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Malaga), festival internacional de música de cine en su tercera edición que se celebrará del 3 al 8 de Julio. 


También se refuerza su área de Industria , recuperada el año pasado y que ahora toma el nombre de MAFIZ. Está diseñado para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.  La idea es trascender de la simple muestra y exhibición de películas para darle impulso a su promoción y venta internacional y, sobre todo, crece notablemente la sección gastronómica del Festival. Bajo el titulo genérico de Cinema Cocina, englobará el ya tradicional Gastroweekend.

En el apartado musical, además de Fernando Velázquez,  habrá una sección como Las Tardes del Episcopal que ofrecerá de lunes a viernes conciertos en pequeño formato de música de cine con entrada libre. No hay que olvidar las habituales secciones de Zonazine, cortometrajes, latino cinema, estrenos especiales, la película de Oro que este año es  "Un hombre llamado Flor de Otoño", Focus Brasil, La Cosecha del Año, 5 minutos de cine, las dos Masterclass con Guillermo del Toro y Rodrigo Sorogoyen, y las retrospectivas de Basilio Martín Patino, y Fernando Birri. 


Las actrices Anna Castillo, Macarena García, y Belen Cuesta, conducirán a tres la Gala Inaugural del viernes 13. y la actriz malagueña Adelfa Calvo será, por su parte, la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura. 

José Antonio Díaz Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE