miércoles, 8 de agosto de 2018

Crítica: "The Equalizer 2"

El 10 de agosto se estrena en España "The Equalizer 2", secuela de "El protector" que vuelve a dirigir Antoine Fuqua y a protagonizar Denzel Washington. Con los mismos mimbres que su predecesora, este thriller de acción nos deja escenas de violencia muy cruda aderezadas con un poco de humor y un guión bastante previsible.


Posiblemente Antoine Fuqua jamás llegue a dirigir un thriller del nivel de "Training Day" pero sabe dotar de personalidad propia todos y cada uno de los films que dirige. Se mueve con soltura en las escenas cuerpo a cuerpo (como ya demostró en "Redención") y alcanza notables resultados en el manejo de la violencia y el enfrentamiento.

Con "The Equalizer 2" mantiene ese sello de identidad que le caracteriza. Derrocha energía y fuerza en trepidantes escenas de acción. Buen aliado encuentra en el inimitable Denzel Washington, un valor seguro que, casualmente, interpreta por primera vez al mismo personaje en dos películas distintas. Es como si, de alguna forma, se sintiera identificado en Robert McCall, un ex-agente que aprovecha sus dotes para pelear como herramienta justiciera. 


Como en cualquier secuela, la originalidad y efecto sorpresa se pierde en el recuerdo de su predecesora. Por tanto, con más razón, el guión debía convertirse en el mejor aliado de la película. Lamentablemente debemos definir esta trama como predecible y llena de tópicos. Marido musulman secuestra hijo de su pareja blanca de clase media americana, yonkis pegan palizas para pagarse sus vicios, bandas de negros repartiendo pistolas entre hermanos con ira reprimida, yuppies de manual violando mujeres... ¿Os suena de algo?

Sí, ya sé que la película no es un drama social ni pretende serlo pero son imágenes que reafirman estereotipos anclados en nuestro cerebro. No cuesta nada ser un poco más original y buscar nuevos "villanos" menos chapados a la antigua.


Tampoco cuenta a su favor un prólogo excesivamente largo. La película tarda casi una hora en arrancar, esforzándose en perfilar un personaje que ya conocemos. Sabemos perfectamente su compromiso con el débil y su soledad lastrada por un duro pasado. Es más importante definir un entorno para la trama principal, algo que nos ayude a comprender determinadas situaciones y cómo afectan al protagonista.

No me entendáis mal, como thriller de acción sin pretensiones funciona perfectamente pero permitidme que, a estas alturas y con estos nombres, pida algo más que un vibrante juego de guerra.


José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE