viernes, 28 de septiembre de 2018

El cine que hemos visto en San Sebastian 2018: "First man (El primer hombre)", "Un día más con vida" y "Girl"

Como es habitual la sección Perlas del Festival de San Sebastian nos trae títulos muy destacados que tendrán un peso importante en la cartelera española. Repasamos tres destacados trabajos: "First man (El primer hombre)" de Damien Chazelle, "Un día más con vida" de Raúl de la Fuente y Damian Nenow y "Girl" de Lukas Dhont.


Y con él se desataron las pasiones en Donosti. La presencia de Ryan Gosling en la capital donostiarra prometía poner patas arriba la ciudad. Y así fue. Acompañado de la actriz Claire Foy, asistieron a la presentación de la película "First man (El primer hombre)" de Damien Chazelle. En ella el actor canadiense interpreta a Amstrong, el primer astronauta en pisar la luna. Un film que pretende ser tributo a un hito en la Historia de la Humanidad y que también se focaliza, en sus más de dos horas de duración, en la dramática vida personal y familiar del protagonista.


Muy bien dirigida e interpretada, Damien Chazelle no alcanza el resultado de sus dos excelentes trabajos anteriores: "Whiplash" y "La La Land". Aunque es innegable su talento, conocer de antemano cuál es el final y la poca pasión ó alma que transmite la película nos hace pensar en un proyecto de encargo. Y es que si Spielberg te pide que seas tú el elegido, como para decir que no.

Muy pronto, el 11 de octubre, llegará a las carteleras esta misión espacial que pretende estar en la carrera de los Oscar.

También llegará en pocas semanas, el día 26 de octubre, la película "Un día más con vida" que ha recibido un gran apoyo por el público de San Sebastian. Dirigida por Raúl de la Fuente y Damien Nenow, arriesga con una película que combina el formato documental con el de animación. Lo positivo es que sale triunfador en el envite, narrando las vivencias del periodista Ryszard Kapuściński durante la guerra de Angola en los años 70.


Un vibrante espectáculo visual que descubre las múltiples injerencias extranjeras atraídas por su riqueza en diamantes y su necesidad de influir en el Gobierno del nuevo país que está a punto de constituirse. Un gran trabajo que discurre entre la objetividad de los acontecimientos y la subjetividad del reportero.

Por último, pero no menos interesante, destacar el estreno de este mismo fin de semana. "Girl" de Lukas Dhont ya está disponible en la cartelera española. Nos cuenta la fuerte carga emocional y física que debe soportar una joven cuyo cuerpo no se corresponde con su mente. Su necesidad de ser reconocida a todos los efectos como una mujer, no sólo en el ámbito personal ó social, sino sobre todo en el ámbito físico, desvela un drama diario donde el tiempo no corre a su favor.


Lara está interpretada por el estupendo Victor Polster que logra transmitir todo el sufrimiento del personaje. Una realidad que es necesaria ser contada, que debe ayudar a empatizar con estas personas que viven en un cuerpo que no les corresponde y que seguro influirá a la hora de poder abrir mentes que aún permanecen cerradas.

José Daniel Díaz
San Sebastian
@cinedania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE