domingo, 9 de septiembre de 2018

Gran salto de calidad del Festival de cine de San Sebastián en su 66 edición


A menos de quince días para iniciar el Festival de San Sebastián, se puede decir que nos encontramos ante una de las ediciones más completas y glamourosas de los últimos años. Os resumimos en este artículo lo más interesante de esta 66 edición que se celebrará entre los días 21 y 29 de septiembre:

Todo arrancará el día 21 con la película inaugural, un film argentino titulado "El amor menos pensado" dirigido por Juan Vera e interpretado por Ricardo Darín y Mercedes Morán. Todos ellos estarán presentes en Donosti para presentar esta comedia romántica que llega con muy buenas críticas de su estreno argentino.

De esta forma se inaugurará una Sección Oficial cuyo jurado presidirá el director Alexander Payne y de la que destacamos:

- "Beutiful Boy" de Felix Van Groeningen: Basada en hechos reales, esta historia narra la lucha de un padre y un hijo por superar la adicción.Junto con el director, presentará la película en San Sebastián el actor Thimothee Chalamet. Completa el reparto Steve Carrell.


- "High Life" de Claire Denis: Película de ciencia ficción que se espera con anhelo en Donosti. Acompañarán a la directora en la presentación los actores Robert Pattinson, Mia Goth y Juliette Binoche.

- "Illang: The Wolf Brigade" de Kim Jee-Woon: El director presentará esta batalla entre rebeldes y gobierno ambientada en el 2029 y con grandes dosis de ciencia ficción.

- "Un hombre fiel" de Louis Garrel: Amor y desamor en esta película francesa que contará con la presencia del director y de las actrices Laetitia CastaLily-Rose Depp.


- "Vision" de Naomí Kawase: Viaje a Japón de una mujer que busca reencontrarse con su pasado. Juliette Binoche dobla su presencia con esta película de la directora de "Una pastelería en Tokio".

- "Blind spot" de Tuva Novotny: Puede ser la sorpresa del Festival. Esta directora nos presenta el esfuerzo de una madre por entender la crisis de su hija adolescente.

La representación española que luchará por la Concha de Oro estará compuesta por:

- "El reino" de Rodrigo Sorogoyen: Película sobre la corrupción que contará con todo el plantel en San Sebastian encabezado por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie.


- "Quién te cantará" de Carlos Vermut: El esperado regreso del director de "Magical girl" nos contará la pérdida de memoria de una famosa cantante tras un accidente. Najwa Nimri y Eva Llorach son las actrices protagonistas.

- "Yuli" de Icíar Bollaín: Historia real de un bailarín con guión de Paul Laverty.

Cerrará esta sección la premiere mundial de "Malos tiempos en el Royale" de Drew Goddard interpretado por Jeff Bridges y Chris Hemsworth.

Este año se entregarán tres indiscutibles Premios Donostia al director Hirokazu Koreeda que presentará "Un asunto de familia" (reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes), al actor/director/productor Danny deVito que pone voz a uno de los personajes de "SmallFoot" y la actriz Judi Dench que estrenará su película "Red Joan".


Otra gran sección será la de Perlas que nos trae los mejores títulos presentados en otros Festivales. De esta sección destacamos:

- "First man" de Damien Chazelle: Los actores Ryan Gosling y Claire Foy presentarán esta película inspirada en las dificultades que tuvo la NASA para conseguir que Amstrong pisara la Luna.


- "Ha nacido una estrella" de Bradley Cooper: Avalada con estupendas críticas, llega este remake que interpreta el propio director y la cantante Lady Gaga.

- "Infiltrado en el KKKLAN" de Spike Lee: Premio al mejor director en Cannes, cuenta la historia real del primer policía afroamericano que consiguió infiltrarse en la cúpula del Ku Klux Klan durante los años 70.

- "Roma" de Alfonso Cuarón: León de Oro en Venecia, su director estará presente en San Sebastian para mostrar su proyecto más personal sobre una joven empleada doméstica que trabaja en Roma.


- "The sisters brothers" de Jacques Audiard: El director y uno de sus actores protagonistas, John C. Reilly, estarán en Donosti para promocionar este film ambientado en el Oeste sobre dos hermanos que asesinan a criminales e inocentes.

La representación española en esta sección la encabezará Jaime Rosales con su película "Petra" y "Un día más con vida" de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

También permanecen las secciones Culinary Zinema, Horizontes Latinos, Nuevos Directores, Zabaltegi, Zinemira, Velódromo y Made in Spain que completarán una oferta cinematográfica de gran altura.

En definitiva, un festival que sigue mejorando año tras año y que, tras esta edición, parece igualar e incluso superar a la Berlinale. Allí estaremos para traeros lo más destacado.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE