martes, 2 de octubre de 2018

Películas y presencias destacadas en el Festival de cine fantástico de Sitges 2018

El próximo 4 de octubre dará comienzo la 51ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Con el leitmotiv de "2001: Una odisea del espacio", Sitges reunirá el mejor cine de género de todo el mundo.


El director indio-estadounidense M. Night Shyamalan visitará Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película Glass y recibirá el Gran Premio Honorífico del certamen. Shyamalan ha destacado por una carrera vinculada siempre al género fantástico con títulos imprescindibles como "El sexto sentido" (1999), "El protegido" (2000), "Señales" (2002) o "Múltiple" (2016).

Este año, David Gordon Green, presentará el reboot de la saga "Halloween (La noche de Halloween)", que tiene como productores ejecutivos a la actriz Jamie Lee Curtis y al maestro del terror John Carpenter. Halloween podrá verse en la S. O. fuera de concurso. Otro de los títulos destacados de la Sección Oficial a competición está dirigido por un viejo conocido del Festival, el director galés residente en Indonesia Gareth Evans. El realizador, que revolucionó el género de acción con "The Raid", presentará la producción de Netflix "Apostle", un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra de principios del siglo XX. 


Por último "Overlord" es otra de las propuestas estrella de Sitges 2018. La película, producida por Bad Robot, la compañía de J.J. Abrams, ha sido dirigida por Julius Avery y se proyectará fuera de competición. La cinta retrata la vigilia del día D, momento en que un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis donde les aguarda un laboratorio de lo más terrorífico.

Dentro de la Sección Oficial también competirá una de las películas más polémicas de la temporada. Ambientada en la ciudad de Salem, "Assassination Nation" sigue las peripecias de cuatro chicas acusadas de robo y perseguidas como si se trataran de las brujas de nuestro tiempo. Y del thriller a la ciencia ficción, y por partida doble. Por un lado, en "Aniara", película basada en el bestseller homónimo de Harry Martinson, donde narra una odisea por el espacio de una tripulación con destino a Marte; por otro lado, la película australiana "Upgrade", dirigida por otro conocido del Festival, Leigh Whannell, –que presentó el segundo capítulo de la serie "Insidious"–, y este año regresa con un film futurista en el que un pequeño chip es capaz de crear a un superhombre que vengará la muerte de su esposa.


Las secciones “Órbita” y “Noves Visions” cada vez cogen más relevancia. El cine de acción y el thriller tienen desde hace unos años, en la Sección Órbita, un peso importante en el Festival. Un género, el thriller, que también está cobrando una mayor relevancia en el cine español, como así lo demostró Dani de la Torre con su opera prima, "El desconocido". Este año en Sitges, en premiere mundial, el director gallego presenta su segundo trabajo "La sombra de la ley". Ambientada en la España caótica y tensa de 1921, la película narra la investigación de un robo a un tren militar, en la que el policía Aníbal Uriarte tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con el manipulador dueño de un cabaret y con sus propios sentimientos al conocer a una joven temperamental llamada Sara. "La sombra de la ley" está interpretada entre otros por Luis Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero.


El director estadounidense S. Craig Zahler –el responsable de "Bone Tomahawk" y "Brawl in Cell Block 99", ambas vistas en Sitges– promete llevar la tensión al máximo en "Dragged Across Concrete", donde dos policías, suspendidos del cuerpo –Mel Gibson y Vince Vaughn–, deben ahondar en el inframundo criminal para obtener lo que les corresponde.

Además, en la sección podrán verse dos revisiones de films de culto. Por un lado, la producción china "A Better Tomorrow 2018", una vibrante puesta al día de la obra maestra de John Woo, con la que el director Ding Sheng traslada a la China continental la acción del heroic bloodshed made in Hong Kong y, por otro lado, "Believer", el remake coreano de la producción china "Drug War" del mítico Johnnie To.


Los elementos del folclore y del western se encuentran fundidos en "The Wind", la opera prima de la realizadora estadounidense Emma Tammi, que podrá verse en la sección Discovery del Festival. También repleta de elementos mitológicos y en este caso de cuentos de la cultura india, competirá en S.O. la cinta "Tumbbad", dirigida por Rahi Anil Barve y Adesh Prasad. La película, que abrió la Semana de la Crítica en Venecia, es un cuento terrorífico donde la búsqueda de un tesoro escondido en el interior de una mansión llevará al horror extremo.

La Sección Anima’t llega cargada de grandes maestros. Para empezar y con un hype por las nubes se proyectará "Mi vecino Totoro", aprovechando que se cumple el 30 aniversario del estreno de la misma. Sólo pensar en poder disfrutarla en el hotel Meliá escalofríos me entran. También podrá verse la película de animación japonesa más taquillera del año, "Detective Conan: Zero Enforcer".


Inspirándose en el gran clásico de la literatura persa "El libro de los reyes", podrá verse la película iraní "The Last Fiction", llamada a convertirse en uno de los clásicos animados de su país. El creador francés Michel Ocelot dirige "Dilili à Paris", un viaje misterioso, cultural y maravilloso el que realiza la niña Dilili en las calles de París. Varios son los títulos procedentes de la cinematografía japonesa que se proyectarán en esta sección del Festival. No podía faltar la nueva producción del realizador Mamoru Hosoda, "Mirai, nuestra hermana pequeña", film más infantil que "El niño y la bestia", pero que contiene treinta minutos finales donde explota la fantasía. Atención también a "Penguin Highway", la última película producida por el Studio Colorido que ha llegado a la cartelera japonesa con excelentes críticas.


En la sección “Serial Sitges” podremos disfrutar del primer capítulo de la novena temporada de “The Walking Dead”, o directamente desde Netflix el primer episodio de "Las escalofriantes aventuras de Sabrina" y los dos primeros episodios de "La maldición de Hill House", en un evento especial.

Otro de los grandes sorpresones, y coincidiendo con el 45 aniversario de la creación del personaje de Cómic, el festival ha programado en primicia el estreno a nivel mundial de "SuperLópez", interpretado por el gran Dani Rovira, que da vida al personaje creado por el dibujante español Jan. El director de la película Javier Ruiz Caldera, y los actores, Julián López, Alexandra Jiménez y el mismo Dani Rovira estarán presentes en la presentación de la película.


Como podéis ver, un año más, una excelente parrilla, en la que podremos disfrutar de muchos filmes y de muy buena calidad.

Saludos y a disfrutar!!!!

David Sanmartí
#Sitges2018
@ddsanmarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE