miércoles, 7 de noviembre de 2018

Sevilla reivindica con más fuerza el cine europeo en su 15 edición de festival de cine

Con el lema "Cuélate en el cine europeo", el Festival de Sevilla en su edición número 15 apela a la transgresión y la osadía propias de la adolescencia, manteniendo firmes sus objetivos y su apuesta por las nuevas tendencias, por películas libres y diversas, en constante transformación, y por la creación de nuevos públicos.


El director del festival José Luis Cienfuegos ha destacado una programación de 220 películas, con 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales, y que incluye nombres insignes del cine europeo y cineastas fundamentales para comprender la diversidad del cine español.

En su Sección Oficial Sevilla contará con las últimas obras y la presencia de cineastas como Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Laszló Némes, Florian Henckel von Donnersmark, Babis Makridis, Nuri Bilge Ceylan, Adina Pintilie, Alexey German Jr., Xavier Artigas y Xapo Ortega, Christophe Honoré, Richard Billingham, Milorad Krstic, Yolande Zauberman, Sudabeh Mortezai, Elsa Amiel, Roberto Minervini, Valeria Bruni-Tedeschi, Víctor Moreno y Sergei Loznitsa (con tres películas en distintas secciones del festival). 

En Sección oficial fuera de concurso el Festival proyectará lo último de Stéphane Brizé, Philippe Faucon, David Oelhoffen, Valeria Golino y Abdellatif Kechiche (siendo Golino y Kechiche además personalidades homenajeadas este año en Sevilla).


Mención destacada merece también este año la incorporación de grandes títulos de la cinematografía europea reciente entre los Special Screenings del Festival, una amplia propuesta de obras nacionales como "Alegría, Tristeza" de Ibon Cormenzana, "El desentierro" de Nacho Ruipérez, "El silencio de otros" de Almudena Carracedo y Robert Bahar, "Todos los caminos" de Paola García Costas, "Apuntes para una película de atracos" de Elías León Siminiani, "Oscuro y Lucientes" de Samuel Alarcón, "Entre dos aguas" de Isaki Lacuesta, "Morir para contar" de Hernán Zin, "Tiempo después" de José Luis Cuerda, ‘Sólo somos’ y ‘Si vamos 28, volvemos 28’ de Jonás Trueba. 

El acto de presentación del Festival en Madrid ha servido para anunciar a los miembros de los jurados de las distintas secciones competitivas: la actriz Nerea Barros, la cineasta Ildikó Enyedi, Mirsad Purivatra (co-fundador del Festival de Sarajevo), el director Jonás Trueba y Russell B. Collins (programador estadounidense de cine de autor) serán los encargados de decidir los galardones de la Sección Oficial. 

Al mismo tiempo, el festival seguirá siendo el cómplice fundamental de la European Film Academy, como marco del anuncio de las nominaciones de sus premios (el 10 de noviembre), con la particularidad de que, este año, Sevilla culminará este año un proyecto de ciudad con la celebración de la gala de entrega de los Premios EFA, el próximo 15 de diciembre.

El 15 Festival de Sevilla entregará este año dos Giraldillos de Honor para Roy Andersson, del que el certamen programará una retrospectiva y para el cineasta franco-tunecino Abdellatif Kechiche. Cinco años después de ganar la Palma de Oro en Cannes y de revolucionar a medio mundo con la controvertida "La vida de Adèle", Kechiche llegará a Sevilla para el estreno en España de "Mektoub, My Love: Canto uno" donde propone un nuevo viaje sensorial y a flor de piel para contar la peripecia sentimental y sexual de un joven aspirante a guionista que pasa un verano en la Provenza.


El film se verá en Sección Oficial Fuera de Concurso, igual que "Euforia", de Valeria Golino. La que fuera protagonista de "Rain Man" o "La puta del rey" empezó su carrera tras la cámara con "Miel" (2012). Golino será una de las presencias más mediáticas del festival, donde además de presentar su película también recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. 

El mismo reconocimiento honorífico recaerá en manos de Emmanuelle Devos. La intérprete francesa acudirá a Sevilla como protagonista de "Amin", de Philippe Faucon,o el relato del encuentro entre una enfermera francesa y un obrero africano, inmigrante ilegal, que encontrará en ella una cómplice para superar la traumática soledad del que está lejos de su hogar.

Rupert Everett se hizo inmensamente popular con "La boda de mi mejor amigo". Con una sólida trayectoria como actor, da ahora el salto a la dirección con "The Happy Prince", o la crónica de los últimos años de vida de Oscar Wilde (al que interpreta él mismo), una vez cae en desgracia al hacerse pública su homosexualidad. Colin Firth, Emily Watson y Tom Wilkinson acompañan a Everett en esta aventura literaria e histórica, que se podrá ver en Special Screening.


Por supuesto, el Festival de Sevilla es especialmente sensible con la producción más cercana, y la sección Panorama Andaluz dará buena cuenta de su talento y diversidad, con un significativo aumento de la oferta en largos y cortometrajes respecto al pasado año. Cineastas como Jesús Ponce, Álvaro de Armiñán, Antonio Donaire, María Cañas, Jesús Armesto, Isaías Griñolo, Ángel de Haro, Laura Hojman, Mariano Agudo y Daniel Lagares, o Nicolás Pacheco presentarán sus últimos trabajos en este marco.

El 15 Festival de Sevilla abrirá el telón el 9 de noviembre con "Non-Fiction", de Olivier Assayas, película inaugural, que dará paso a nueve días cinéfilos cuyo remate será la entrega de premios y la gala de clausura, el sábado 17 de noviembre.

Además el 15 Festival de Sevilla e Institut Français de España organizan tres sesiones programadas por el crítico y escritor Serge Toubiana, presidente de Unifrance. Se proyectarán films de Truffaut, Pialat y Godard.

Sección Oficial

"Obra sin autor", de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).
"Atardecer", de Laszlo Némes (Hungría, Francia).
"La ciudad oculta", de Víctor Moreno (España).
"Idrissa, crónica de una muerte cualquiera", de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).
"M", de Yolande Zauberman (Francia).
"Joy", de Sudabeh Mortezai (Austria).
"Donbass", de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía).
"Dovlatov", de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).
"Ruben Brandt, Collector", de Milorad Krstić (Hungría).
"Vivir deprisa, amar despacio", de Christophe Honoré (Francia).
"Touch Me Not", de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
"El peral salvaje", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).
"Non-Fiction", de Oliver Assayas (Francia).
"Ray & Liz", de Richard Billingham (Reino Unido).
"Pearl", de Elsa Amiel (Francia, Suiza).
"What You Gonna Do When the World Is On Fire?", de Roberto Minervini (Italia, Estados Unidos, Francia).
"Pity", de Babris Makridis (Grecia, Polonia).
"La casa de verano", de Valeria Bruni Tedeschi (Francia, Italia).
"Maya", de Mia Hansen-Løve (Francia).

Sección Oficial Fuera de Concurso

"Close Enemies", de David Oelhoffen (Bélgica, Francia).
"At War", de Stéphane Brizé (Francia).
"Amin", de Philippe Faucon (Francia).
"Euforia", de Valeria Golino (Italia).
"Mektoub, My Love: Canto uno", de Abdellatif Kechiche (Francia, Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE