domingo, 27 de enero de 2019

Crítica: "Maquia, una historia de amor inmortal"

En el marco de la pasada edición del Festival de cine de Sitges, se presentó dentro de la sección Oficial Fantastic Discovery, "Maquia, una historia de amor inmortal” de Mari Okada, una de las guionistas de Anime más importantes de Japón con guiones tales como “The Anthem of the Heart” (2015) o series como “Anohana: The flower we saw that day”. Okada, que se estrena con esta opera prima, consiguió el premio al mejor largometraje en la sección Fantastic Discovery del 51º Festival de Cinema Fantàstic de Sitges.




El pueblo de los lorph lo componen unos seres a modo de elfos o ninfas, que viven una vida aparte de los humanos mucho más longeva tejiendo el hibiol, una tela que recoge la crónica de lo que pasa con el transcurrir de los años. Por razones que se aclaran a medida que transcurre el relato, son conocidos como “El clan de los separados”.

El pueblo de Iorph, (una especie de elfos), vive alejado de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Los hilos verticales de la tela son los días que pasan, mientras que los horizontales son las vidas de la humanidad. Maquia es una joven Iorph huérfana que, a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, de alguna manera se siente siempre sola. 


Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era, el vínculo entre ellos también.

Esta película explica una bonita historia de amor, la relación entre dos personas que va evolucionando hacia algo más que un simple vínculo madre-hijo. La película pone en valor la capacidad de sacrificio de la personas, la dureza de la maternidad así como la dureza de las guerras y las imposiciones que estas conllevan.


La trama de la película es bastante confusa y enrevesada, llegando incluso a despistar al público aunque, por otro lado, el despliegue visual es impresionante y emociona a tal nivel que llega a hacer saltar las lágrimas. La película se estrenó en cines el pasado 9 de Noviembre y estará disponible en DVD/BluRay a partir del 27 de febrero de 2019.

Mi puntuación: 8/10

David Sanmartí
@ddsanmarti
Festival de Sitges 2018

1 comentario:

  1. Los articulos de este tipo me gusta yo soy muy fan de estas o en general las relacionadas con el anime poreso me gusta mucho esta viraljodas.com tiene grandes noticias y muy actualizadas y las complemento con otras dedicadas al cine

    ResponderEliminar

Fila EFE