sábado, 26 de febrero de 2022

Crítica: "La Pasajera"

En el marco de la 54 edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección Oficial Panorama Fantastic, "La Pasajera", ópera prima en formato largometraje de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, ambos, versados en el mundo del cortometraje. La cinta, tuvimos ocasión de disfrutarla de nuevo en el Festival de Terror de Molins de Rei. En esta ocasión han unido fuerzas para llevar a cabo "La Pasajera", estrenada en cines el pasado 18 de febrero.

La película sigue a un grupo de personas que viaja en una furgoneta compartida por varios pasajeros. El conductor, Blasco (Ramiro Blas) es aficionado a los toros, y miembro de un grupo de Rock. En su furgoneta no faltan detalles ochenteros, como cassettes de “La Polla Records”, o de “Rosendo” y fotos de la serie de moda “V”. En un despiste ocasional, atropellan a una excursionista que caminaba por una carretera secundaria de noche. Tras el desafortunado accidente, deciden socorrerla y llevarla al hospital más cercano. Sin embargo, rápidamente se dan cuenta que no es una mujer cualquiera. Distintas señales les harán mantener a raya una regla: no sentarse a su lado.

Entre el reparto, tenemos a actores de la talla de Ramiro Blas ("[•REC] 4: Apocalipsis") como Blasco, o Cecilia Suárez ("La casa de las flores") como Mariela.

Con esa premisa, se iniciará esta terrorífica y divertida road-movie con toques de fantástico y alguna pincelada de comedia. Podemos destacar su ritmo frenético y una estupenda banda sonora a ritmo de pasodobles españoles. El espectador se sentirá como un pasajero más, sufriendo la misma tensión que sus ocupantes. El director destacó que "es impensable poder debutar con tanta libertad".

Una película de género con reminiscencias claras a Cronenberg o Carpenter. Si a eso añadimos unos buenos efectos especiales, el regusto final os dejará con un buen sabor de boca. Y es que la única premisa con la que tienes que ver la película está clara, “no te sientes a su lado”.

Mi puntuación: 7/10

Festival de Sitges 2021