sábado, 14 de mayo de 2022

Crítica: "Cinco lobitos"

Por fin se estrena la película triunfadora del pasado Festival de cine de Málaga, "Cinco lobitos" de Alauda Ruiz de Azua. Tras su paso por Berlín, obtuvo en la ciudad andaluza cuatro premios entre los que destaca mejor película y mejor interpretación femenina ex-aequo para Laia Costa y Susi Sánchez. Un drama familiar que pone el punto de mira en la maternidad y en las complejas relaciones familiares.

El Festival de cine de Málaga se rindió a la ópera prima de Alauda Ruiz de Azua y no es para menos. "Cinco lobitos" explora con crudeza el lado oscuro de la maternidad y las inseguridades que genera en una madre primeriza que debe reorganizar su vida. Un recién nacido puede ser un bonito regalo y, a la vez, una difícil prueba de fuego.

Podríamos hablar de multitud de mensajes que traslada la película pero, sin duda, una de las más interesantes, es la asunción de responsabilidades. Nuestra sociedad ha evolucionado no solo a nivel tecnológico o social, sino también a nivel familiar. Las mujeres asumían como suyas las tareas relacionadas con los hijos, como si fuera un destino preestablecido. Ahora la responsabilidad es compartida pero, aún así, sigue siendo ella quien se sacrifica, especialmente a nivel laboral.

En paralelo, "Cinco lobitos" no olvida las relaciones maternofiliales en edad adulta. Hay espinas que no cura el tiempo. Se mantienen, se enquistan y acaban volviendo. "Cinco lobitos" lo refleja perfectamente a través de dos excelentes interpretaciones. Tanto Laia Costa como Susi Sánchez nos regalan un duelo actoral de máximo nivel. Gracias a un preciso guión, ambas actrices cuentan con el mejor material para desarrollar todo el potencial del personaje.

Aunque en un plano secundario, no nos olvidemos de Ramón Barea. Uno de esos actores que no fallan y que la Academia está tardando en premiar.

Nos encontramos, por tanto, ante una de las películas del año. Una pequeña joya que vuelve a demostrar lo necesaria que es la mirada femenina en nuestro cine. Carla Simón y Alauda Ruiz de Azua acapararon el interés del pasado festival de Málaga y eso ya es noticia. Dos directoras jóvenes y con talento que han vuelto a colocar a nuestro cine en la primera línea a nivel europeo.

Necesitamos más y pronto.