domingo, 18 de septiembre de 2022

Los Goya 2023 prometen ser los más disputados de su historia

El Festival de San Sebastián solo está confirmando la calidad tan incontestable que ha traído el cine español este año. Nunca habían coincidido tantos candidatos con posibilidades de premio en una misma edición. Aquí os dejamos los títulos que podrían obtener estatuilla en la Gala que se celebrará el 11 de Febrero de 2023 en Sevilla:

"Alcarrás" de Carla Simón: Con el Oso de Oro de Berlín y su elección para representar a España en los Oscars, es la película que parte con más opciones de victoria. Y con total merecimiento porque esta historia ambientada en el mundo rural derrocha verdad y naturalidad en cada fotograma. Una rara avis en nuestra filmografía moderna que no pasó desapercibida en Europa y tendrá estreno en EEUU.

"Cinco lobitos" de Alaúda Ruíz de Azúa: Su incontestable victoria en el Festival de Málaga y la unánime acogida por parte de la crítica, la coloca entre las firmes candidatas a copar las nominaciones del próximo año. Una visión cercana y real de la maternidad que ha emocionado al espectador.

"Modelo 77" de Alberto Rodríguez: Película inaugural en el Festival de San Sebastián, ha sido recibida con aplausos y vítores en su presentación en la capital donostiarra. Este drama carcelario basado en hechos reales y ambientado en 1977 pone en jaque el período de la transición. Miguel Herrán, Javier Gutiérrez y Jesús Carroza podrían tener nominación. Se estrena el 23 de septiembre de 2022.


"Mantícora" de Carlos Vermut: El director de la aplaudida "Magical girl", ha presentado en Toronto su nuevo e inclasificable proyecto "Mantícora". Aquellos que han podido acceder a la premiere destacan esa particular visión que tiene para la cinematografía que le convierte en un director único y, para muchos, de culto. Se estrena el 4 de noviembre de 2022.

"As bestas" de Rodrigo Sorogoyen: Tras su exitoso paso por Cannes y San Sebastian, este thriller rural ambientada en la España más oscura ya muchos la consideran el mejor trabajo del director madrileño. Se estrena el 11 de noviembre de 2022.

"Un año, una noche" de Isaki Lacuesta: Basada en el libro "Paz, amor y Death Metal", este sorprendente trabajo de Isaki Lacuesta se centra en una pareja que sobrevive al atentado que sufrió la discoteca Bataclán en París en 2015. Todos destacan el tremendo trabajo de Nahuel Pérez Biscayart. Se estrena el 21 de octubre de 2022.

"Girasoles silvestres" de Jaime Rosales: Ganador del Goya por "La soledad", ahora nos presenta una historia muy personal donde destaca la gran interpretación de Anna Castillo. Presentada en sección oficial del Festival de San Sebastian. Se estrena el 14 de octubre de 2022.

"42 segundos" de Alex Murrull y Dani de la Orden: Estupenda revisión del equipo de waterpolo que emocionó a todo un país en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Sus opciones de Goya se enmarcan en el apartado técnico y el guión.

"Voy a pasármelo bien" de David Serrano: La nostalgia de los 80-90 ha calado fuerte en el público que ha disfrutado muchísimo con esta película al ritmo de las canciones de los Hombres G. No sería raro que obtuviera alguna nominación.

"Los renglones torcidos de Dios" de Oriol Paulo: El Festival de San Sebastián acoge en la jornada de clausura esta nueva revisión de la obra de Torcuato Luca de Tena. Se estrena el 6 de octubre de 2022.

"Cerdita" de Carlota Martínez Pereda: Tras su exitoso paso por el festival de Sundance, ya es una de las grandes sorpresas de nuestro cine. Destacable visión sobre el acoso. Se estrena el 14 de octubre de 2022.

"En los márgenes" de Juan Diego Botto: Este drama social sobre los desahucios tuvo su premiere mundial en Venecia. Aunque ha generado distintas reacciones en la crítica, las opciones de nominación de sus actores protagonistas y a la dirección novel son muy altas. Se estrena el 7 de octubre de 2022.

"No mires a los ojos" de Félix Viscarret: Será la película inaugural de la Seminci de Valladolid. Basada en la obra de Juan José Millás, este intenso drama está protagonizado por Paco León, Leonor Watling y Alex Brendemhül. Se estrena el 4 de noviembre de 2022.

Y podríamos añadir más títulos como "Rainbow" de Paco León, "Canallas" de Daniel Guzmán o "La consagración de la primavera" de Fernando Franco.

Nos espera una carrera apasionante.

José Daniel Díaz

1 comentario:

Fila EFE