martes, 4 de octubre de 2022

Premios y palmarés en el Festival de cine de San Sebastian

Finaliza nuestra estancia en San Sebastián con la proyección de "Cerdita" de Carlota Pereda y el análisis final del palmarés con el triunfo de "Los reyes del mundo" en la Sección Oficial.


Nos encaminamos por la mañana al casco viejo, al Teatro Principal,  para ver la única película del día, el pase de prensa de "Cerdita" de la que ya vimos un avance en Tudela en este verano que nos dejó muy buena impresión a todos los que estábamos de la Asociación de Informadores Cinematográficos. Su directora es Carlota Pereda que, desde su primer cortometraje "Las Rubias" (2015) hasta su último corto "There Will Be Monster" (2019), no ha dejado de cosechar premios. "Cerdita" no es otra cosa que la ampliación de otro título de sus cortometrajes, el que realizó en el año 2017, con titulo homónimo, y que le valió la obtención de los Premios Goyas y Forqué. 

Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

Lo primero a destacar es la ambientación , todos aquellos que hemos disfrutado de un pueblo de interior español, ya sea por vivir o por pasar veranos, lo retrata a la perfección. Y que la adolescencia puede ser una historia de terror, como un asunto tan delicado como el bullying, y las redes sociales actuales, y de cómo un chica decide no hacer algo, con todo lo que le está pasando. Un thriller moral donde el espectador se plantea qué es lo que haría él mismo. A favor, que nos muestra un perturbador drama psicológico, con todo los ingredientes de una película de terror clásica. El cartel solo te da una buena indicación de que esta historia terminará en sangre y, como casi todas las películas de este género, está presente la venganza con un giro que incluye intimidación, y un extraño que viene a ayudar lo que hace todo sea mucho más de lo que ves en la superficie.


Su protagonista es Sara (Laura Galan), no tiene amigos aparentes y pasa las tardes trabajando en la carnicería de sus padres atormentada por un trío de chicas. La directora examina a Sara en cada una de sus acciones e inacciones con precisión. Vemos cómo evolucionan sus sentimientos y su culpa comienza a acumularse, lucha con lo que ha hecho con sus mentiras ante la guardia civil, esa relación entre ella y el desconocido se vuelve más intensa e incómoda a pesar de que nunca interactúan. Le da un toque agudo que constantemente se revela debajo de sus capas de autodesprecio y soledad. Una niña herida que no tiene un momento de descanso, el comer por estrés, los murmullos infantiles, la intimidación excesiva, comer a escondidas, con su dieta de ensaladas que le prepara su madre (genial, Carmen Machi).

Una propuesta muy atractiva, que presenta elementos conocidos y que hábilmente su directora le da una pequeña vuelta de tuerca y un argumento que da pie a profundizar en las emociones, contradicciones y las relaciones de los personajes.

Hoy es día de Premios, la AICE, con el voto de todo sus miembros presente y acreditados en el Festival otorgan el Premio FEROZ Zinemaldia a la película "Los Reyes del Mundo" en un acto conducido por nuestra presidenta María Guerra y que contó con la presencia de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernandez. Y añado que por segundo año consecutivo la décima edición de los Feroz se celebrará en Zaragoza el próximo 28 de Enero.


Otro de los premios a los que asistí en el club de prensa fue la Mención a la labor periodística en el Zinemaldia a Deborah Young, que lleva dos décadas visitando San Sebastián. Actualmente conduce la reconocida web cinematográfica The Film Veredict. Por otro lado Carlos Boyero protagoniza "El Crítico", periodista que todos conocemos por ser una de las figuras más seguidas y temidas del cine español. La polémica le persigue desde que hace más de cuarenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, nunca ha dejado estar en ojo del huracán. ¿Es el último representante de una época que se termina? ¿Han acabado las redes sociales con la tradicional influencia de los críticos? "El crítico" trata, además, de reflexionar sobre los grandes cambios que está experimentando en España el género de la crítica cinematográfica.

Es como el tópico criticar al crítico, unos críticos de cine que siempre han sido cuestionables para el gran público consumidor de cine. Cada persona tiene su visión particular. Luego cada crítico tiene un lenguaje particular, unos van más directos, y otros tienen un lenguaje más literario, con el peligro de no contarte nada.
 

Y como documental se basa en su infancia, repudiado por sus padres, pasando por su vivencia en el colegio de los escolapios de Salamanca, pasando por sus experiencias en los periódicos, y sus polémicas con directores de cine, productores,... y lo más enriquecedor, quizás, con los testimonios de Oti Rodriguez, Marta Medina, Pepa Blanes, Beatriz Martinez, así como Nacho Vigalondo, Alex de la Iglesia, Manuel Martín Cuenca o Antonio de la Torre. Este documental tan necesario, sirve como colofón final a la despedida de un genio sin igual.

Casi llegando al final nos quedamos con los premios Donostia de este año, Juliette Binoche y David Cronenberg, !que ilusión la fotografía con él! El premio Nacional de Cine a Penélope Cruz, el escenario del Velódromo con el habitual concierto de bandas sonoras, el maravilloso estreno de la película de León de Aranoa sobre Sabina, el ciclo que une el cine y gastronomía con el documental sobre MIBU, el mítico restaurante de Tokio, los foros en el otro festival en San Telmo, de coproducciones y un amplio capítulo de actividades de mercado de inversores internacionales y respaldo de nuevos proyectos, de tener al escritor japonés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura, la gala del cine Vasco que estrenó el primer largometraje del donostiarra Alberto Gastesi, "La quietud en la tormenta", las series "Fácil" , "Apagón" , la Gala de RTVE, y la Gala de EITB.


Vamos con el Palmarés que ha sido muy repartido y en el que el cine español al igual que en la edición anterior se queda con muy poca presencia. Se lo merecían títulos como "Suro", "La Consagración de la primavera" o "La Maternal". La protagonista de este último título, Carla Quilez, ha ganado el premio ex aequo junto al protagonista de "Le Lyceen", Paul Kircher, en una decisión que no entendemos.

La Concha de Oro, para "Los Reyes del Mundo", super merecido, que ha puesto de acuerdo al Jurado, y a gran parte del público y de prensa.

Palmarés completo:

Concha de Oro a Mejor Película: 'Los reyes del mundo', de Laura Mora

Concha de Plata a la Mejor Dirección: Genki Kawamura por 'A hundred flowers'

Concha de Plata a Mejor Interpretación Principal: Carla Quílez por 'La maternal' y Paul Kircher por 'Le Lycéen'

Concha de Plata a Mejor Interpretación de Reparto: Renata Lerman por 'El suplente'

Premio Especial del Jurado: 'Runner' de Marian Mathias

Premio del Jurado a Mejor Guion: Dong Yun Zhou y Wang Chao por 'A woman'

Premio del Jurado a Mejor Fotografía: Manuel Abramovich por 'Pornomelancolía'

Premio Nuev@s Director@s: 'Fifi', de Jeanne Aslan y Paul Saintillan

Mencion Especial Nuev@s Director"s: 'On either sides of the pond'

Premio Horizontes: 'Tengo sueños eléctricos', de Valentina Maurel

Premio Zabaltegi: 'Godland', de Hlynur Pálmason

Premio del público: 'Argentina 1985', de Santiago Mitre

Premio del público a la mejor película europea: 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen

Premio Irizar al cine vasco: 'Maixa

Premio Nest: 'Montaña azul'

Premio Nest (Mención especial): 'Anabase'

Premio Feroz Zinemaldia: 'Los reyes del mundo'

Larga vida al Festival. Feliz 70 Cumpleaños. Hasta el año que viene. y que viva el CINE.
 
José Antonio Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE