domingo, 6 de noviembre de 2022

El Festival de Sevilla presenta "As bestas", impactante thriller rural de Rodrigo Sorogoyen

El Festival de Sevilla ha estrenado en su selección European film Academy la película "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen, película a caballo entre el western y el thriller rural que refleja el lado más oscuro de la sociedad. Con un ritmo magistral y una tensión "in crescendo" nos encontramos ante uno de los grandes títulos de este año

Rodrigo Sorogoyen ya es uno de los directores de referencia del cine español. Desde su primer largometraje, "Stockholm", la carrera del cineasta madrileño no ha hecho más que crecer y mejorar. "Que Dios nos perdone" y "El reino" fueron trabajos más que interesantes, con su corto "Madre" llegó la nominación al Oscar, pero con sus dos últimos proyectos (la serie "Antidisturbios" y ahora "As bestas") ha dado el salto de calidad que le encumbra a la élite y leyenda del cine patrio. Ya podemos considerarle al nivel de Amenábar ó el propio Almodovar.

Antes de presentarse "As bestas" en Sevilla, fue su premiere con gran éxito en Cannes, había obtenido el premio del público a mejor película europea en San Sebastián y el prestigioso Festival de Tokyo le premió como mejor película y director. Y a punto estuvo de ser seleccionada para los Oscar, honor que le arrebató la estupenda "Alcarrás".


En "As bestas" contrasta el paisaje luminoso e idílico de las aldeas gallegas con la suciedad y maldad que plasma la película. El detonante es la oferta para vender las propiedades de los vecinos de la aldea a una empresa de energía eólica. Como es habitual en estos casos, hay diferentes intereses y unos presionan a otros para llevarlos a su terreno. Ese enfrentamiento se vuelve más encarnizado entre dos hermanos proclives a la venta y una pareja francesa contraria a la operación.

El guion, que como es habitual, firma el propio director con Isabel Peña (probablemente los mejores guionistas de este país), maneja los tiempos y el ritmo con determinación y talento. El espectador se siente angustiado e impotente ante dos visiones totalmente distanciadas de lo que es vivir y trabajar en el campo. Se contrapone la visión idílica y ecologista con la oscura y desagradecida tarea del día a día. Un contraste que pone a sus personajes al límite, que despierta el odio y nubla la comprensión.


Y los intérpretes demuestran estar a la altura. Luis Zahera como Xan, uno de los hermanos, nos vuelve a recordar por qué es uno de los mejores actores de este país. No deja margen al descanso, es intenso, real, convincente, soberbio. Pero no sería extraño tener sabor francés en las próximas nominaciones a los Goya con el estupendo trabajo de Denis Menochet y Marina Fois, la pareja francesa decidida a revitalizar y repoblar la zona.

Nos encontramos, por tanto, ante una poderosa película de culto. Rodrigo Sorogoyen llega a la cima para quedarse, sin vértigo, sin miedo. "As bestas" no es una película más, es el punto de inflexión que consolida la carrera de un cineasta destinado a llegar a lo más alto. Agárrense a sus butacas, el viaje que les espera no les permitirá el parpadeo.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE