domingo, 18 de diciembre de 2022

“As bestas” de Rodrigo Sorogoyen triunfa en una gala de los Forqué marcada por la nostalgia

En un año marcado por la calidad de las producciones nominadas, la 28 edición del Premio José María Forqué ha encumbrado “As bestas”, la última producción de Rodrigo Sorogoyen. Su victoria en las categorías de mejor película y mejor actor posicionan este thriller rural como gran favorito en los próximos premios Goya que se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero.


La gala, presentada por la mexicana Esmeralda Pimentel y el español Adrián Lastra, estuvo marcada por la nostalgia y la interacción con el público. Con un tono cómico, los conductores de la gala buscaron continuamente la complicidad de los artistas presentes en la sala. El mejor momento, sin duda, fue el sorprendente baile que nos regaló el actor Luis Tosar.


Pronto se inició la entrega de premios con la victoria del actor francés Denis Menochet en la categoría de cine por “As bestas”. Con su escaso conocimiento del idioma español agradeció el premio y lo catalogó como algo “increíble”. Un preludio del Forqué a mejor película que también llevaba el nombre de la película de Rodrigo Sorogoyen.

Otra de las triunfadoras en la categoría de cine fue “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa que obtuvo el premio de educación en valores y el de mejor actriz para Laia Costa. La directora quiso poner en valor el sacrificio de las personas que se ocupan de los demás y que “muchas veces no está remunerado”. Por su parte Laia Costa quiso agradecer el premio especialmente “a mi familia por poner su vida en pausa por mí”.


Como era de esperar, el premio a mejor película latinoamericana recayó en “Argentina 1985” de Santiago Mitre y el de mejor cortometraje para “Cuerdas” de Estíbaliz Urresola que en declaraciones exclusivas a Noticine.com su directora nos comentaba lo poco representada que estaba la figura de la mujer mayor en roles de acción tanto en el cine como en la vida en general.

Por último, en la categoría de cine el premio al mejor documental recayó en “Labordeta, un hombre sin más” de Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

Tanto “Modelo 77” de Alberto Rodríguez como “Alcarrás” de Carla Simón se tuvieron que ir de vacío. Sin embargo, la directora de “Alcarrás” nos comentaba a Noticine.com que haber ganado el Oso de Oro en Berlín ya era suficiente premio y reconocimiento.

En el apartado de series la gran triunfadora fue “Apagón”, miniserie dirigida por varios directores de renombre que nos presentan diferentes situaciones caóticas derivadas de un apagón energético mundial. El botín obtenido por esta producción de Movistar + fue el de mejor serie y mejor actor para Jesús Carroza. Mejor actriz recayó en Mónica López por su papel de policía en “Rapa”.


El momento más emotivo de la noche fue el recuerdo a la fallecida Verónica Forqué a la que recordó un visiblemente afectado Antonio Resines, actor que compartió muchos momentos con ella en diferentes películas. También hubo recuerdo para el cantautor Pablo Milanés con la interpretación de su icónica canción “Yolanda”.

Finalmente la Medalla de Honor fue para el productor José Luis Bermúdez de Castro que finalizó su intervención con un “gracias a la vida pero haciendo cine”.

Las actuaciones musicales de El Consorcio y Ana Torroja y el homenaje a la película “La cabina” de Antonio Mercero completaron una nostálgica noche que da el pistoletazo de salida a la temporada de premios.

José Daniel Díaz para NOTICINE.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE