martes, 10 de enero de 2023

Las mejores películas de 2022 para Cinedania

El 2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad y ha coincido con una de las mejores cosechas de la última década. El cine latino y europeo se ha impuesto con fuerza sobre el cine norteamericano que debería replantearse su futuro. 


Ha sido realmente complicado pero las mejores películas del 2022 para Cinedanía son:

10. "Elvis" de Baz Luhrmann y "Un héroe" de Asghar Farhadi:


Abre esta lista dos pesos pesados que estrenaron películas muy distintas entre sí pero de gran calidad. Por un lado tenemos a Baz Luhrmann con "Elvis" que retoma el espectáculo musical de gran fuerza visual que ya mostrara en Moulin Rouge. En este caso la biopic de Elvis Presley combina a la perfección una estética soberbia con una historia que recoge con extrema sinceridad las virtudes y defectos de uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.

Por otro lado, era obligado incluir en la lista a Asghar Farhadi, un valor seguro. El director iraní siempre ofrece una crítica social devastadora y desgarradora. En esta ocasión, en "Un héroe" un hombre debe enfrentarse a una sociedad que pide sinceridad pero a la vez la detesta. A veces las mentiras generan más verdad que la propia verdad. Un debate interesante que Farhadi explota con el talento que ya mostrara en "Nader y Simin, una separación".

9. "Pinocho" de Guillermo del Toro:


La versión en stop motion que Guillermo del Toro ha creado para Netflix del famoso cuento "Pinocho" de 1930, es una versión técnicamente impresionante y de una gran fuerza dramática. Esta revisión nos ofrece, desde la mirada de un inocente Pinocho, el peligro de la guerra y el totalitarismo. Una película que lanza mensajes en cada fotograma para que el espectador no solo disfrute, que también reflexione.

8. "El acusado" de Yvan Attal:


Una de las grandes sorpresas del año. En "El acusado" se establece un juicio legal y social sobre una posible violación de un joven de familia influyente y adinerada sobre una chica con menor poder adquisitivo y social. Me interesa especialmente cómo la película pone foco en establecer qué es abuso y qué no y cómo la percepción sobre el delito varía en función de la educación y valores que has adquirido. Una pequeña joya.

7. "Argentina 1985" de Santiago Mitre:


"Argentina 1985" es, sin duda, el mejor trabajo del director y está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se enfrentaron a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Ricardo Darín interpreta al fiscal demostrando por qué es uno de los mayores talentos del cine mundial. La película es emocionante, emotiva y muy instructiva. Disponible en Amazon Prime.

6. "Las ilusiones perdidas" de Xavier Giannoli:


Basada en la novela de Honoré de Balzac, "Las ilusiones perdidas" ambienta a la perfección la Francia del siglo XIX a través de la mirada de un joven aspirante a poeta. Su recreación de las altas esferas de la época y la habitual compraventa de favores es detallada, reconocible y fascinante. Ganadora de 7 premios César del cine francés incluyendo mejor película.

5. "Trece vidas" de Ron Howard:


Desde "Rush" no habíamos vuelto a encontrarnos con el mejor Ron Howard. Ahora, gracias a esta producción disponible en Amazon Prime, regresa a su mejor versión. Con unos inspirados y fantásticos Viggo Mortensen y Colin Farrell, "Trece vidas" nos traslada a Tailandia. Recrea perfectamente la angustia de un pueblo y un equipo de rescate para salvar a un grupo de chavales atrapados tras una tremenda lluvia que provocó graves inundaciones en 2018. Perfectamente rodada, con la cámara siempre en el lugar apropiado y con unas estupendas interpretaciones.

4. "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen:


El director Rodrigo Sorogoyen nos regala su mejor película desde tierras gallegas. Basada en hechos reales, este thriller con aires de western rural mantiene al espectador totalmente atrapado. Imposible no destacar el gran trabajo de Luis Zahera pero "As bestas" es mucho más que una interpretación, es un golpe en el estómago que demuestra que el terror se puede encontrar en cualquier lugar y en cualquier persona. Aún sigo impactado con este enorme trabajo.

3. "Alcarrás" de Carla Simón:


Carla Simon tuvo una gran presentación con "Verano 1993" pero en "Alcarrás" se corona como directora de referencia mundial. Ganadora del Oso de oro en Berlín, esta película nos habla de la realidad en el campo. La familia Solé de un pequeño pueblo catalán son solo una muestra de los millones de familias Solé que hay en España. Rodado en un formato casi documental, sus actores irradian naturalidad y fuerza. El tiempo la recordará como la nueva "Los santos inocentes". Para no perdérsela.

2. "Close" de Lukas Dhont:


Con "Girl", la anterior película del director, la propia aceptación de una joven transgénero para llegar a ser bailarina era la temática fundamental de la película. Ahora avanza más allá del sentimiento personal para indagar en la repercusión social. Y con "Close", a través de la mirada de dos niños de 13 años, nos demuestra que estamos en una sociedad que en la teoría es abierta e integradora pero que en la práctica está muy arraigado el rechazo social a lo que no sigue los cánones preestablecidos. Se quedará en mi memoria por mucho tiempo esta película. Fantástica.


1. "Belfast" de Kenneth Branagh:


Para mí "Belfast" es la mejor película del año. Curiosamente se estrenó un 7 de enero de 2022 pero me impactó de tal forma que aún hoy tengo en la retina imágenes y momentos inolvidables. Ambientada en Irlanda del Norte en los años 60, la película refleja la infancia del director en unos tiempos donde la violencia y la solidaridad se intercalaban diariamente. Maltratado en los Oscars del pasado año (solo obtuvo el premio al mejor guion original), en unos momentos tan convulsos emociona descubrir cómo el cine era una vía de escape y un lugar para soñar y volar. 

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE