sábado, 6 de mayo de 2023

"Los cinco diablos" de Léa Mysius, buen aroma a cine de calidad en el Festival de Sitges

En el marco de la 55 edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección Oficial Fantàstic a Competición, "Los cinco diablos", de la directora francesa Léa Mysius ("Ava", 2017), con Adèle Exarchopoulos como protagonista principal con una actuación increíble. Se estrenó en cines el pasado año y pendiente de disponibilidad en streaming.


Como ya pasara en su anterior película "Ava", la protagonista vuelve a ser de nuevo una chica. En este caso, conoceremos a Vicky (Sally Dramé), una niña extraña y solitaria, que tiene un don mágico: puede reproducir cualquier aroma que le guste, y los recoge en una serie de frascos cuidadosamente etiquetados. Ha capturado en secreto el olor de Joanne (Adèle Exarchopoulos), su madre, por quien cultiva un amor salvaje y desmesurado. Cuando la hermana de su padre, Julia (Swala Emati), irrumpe en su vida, Vicky reproduce su olor y se transporta a recuerdos oscuros y arcaicos que la llevan a descubrir los secretos de su pueblo, su familia y su propia existencia. Este poder le hace ser una incomprendida en el colegio y sufre de bullying por parte de sus compañeros y compañeras de clase.


La película fue una de las más aplaudidas durante la pasada edición del Festival, teniendo en cuenta que, en sí, pasa muy de puntillas el género fantástico para adentrarse de lleno en un drama profundo a través de las relaciones personales entre sus personajes.

Es importante prestar atención a toda la película y no perder el hilo con los continuos flashbacks generados por las imágenes que le vienen a Vicky. Estos momentos serán clave para poder entender y atar cabos sobre lo que está sucediendo.

En definitiva, una muy buena película con excelentes interpretaciones y un guion muy bien hilado. Está en mi top 5 de esta edición.

Mi puntuación: 8/10

David Sanmartí
@ddsanmarti
Festival de Sitges 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE