jueves, 20 de junio de 2024

Los Premios Fugaz premian el mejor los mejores cortometrajes españoles al grito de "El corto es cine"

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, celebraron en la tarde del martes 18 de junio su VIII edición premiando lo mejor del corto español. Son los catalogados "Goyas del cortometraje español".  Al grito de "el corto es cine", vivimos una noche muy especial donde se convirtieron en protagonistas aquellos que habitualmente no lo son.


Álex O'Dogherty, Arantxa Echevarría, Javier Veiga, Nerea Barros, Jon Plazaola o Mabel Rivera fueron algunas de las personas encargadas de entregar algunos de los Fugaces de la noche, unos galardones que estuvieron muy repartidos: "La gran obra", reciente premio en Sundance dirigido por Álex Lora, se hizo con el Fugaz al mejor cortometraje; Raúl Monge, con el de mejor dirección por "La ley del más fuerte" (trabajo premiado también a mejor montaje) y Martí Juan Batet e Inés González con el de mejor guion por "Artesanía", de David Pérez Sañudo. "El trono" se hizo con tres premios, mejor dirección novel (Lucía Jiménez), mejor actor (Manu Baqueiro) y mejor sonido, así como otros tres Fugaz consiguió "Madreselva", de Nata Moreno: vestuario, dirección de arte y maquillaje y peluquería. Por su parte, Paula Usero fue galardonada como mejor actriz por "Mi zona".


"To bird or not to bird" fue el mejor cortometraje de animación, "El Kala", mejor trabajo documental, y Alicia, mejor corto breve (de menos de 5 minutos). 
El actor Eduard Fernández fue distinguido con el Premio Fugaz de Honor donde hizo un alegato de la relevancia social y cultural que tienen las películas y dio la primicia de haber terminado su primer corto como director. El largometraje "20.000 especies de abejas" ganó el Premio a Mejor Largometraje.


Además, los festivales amigos o calificadores de los Premios Fugaz tuvieron una presencia especial durante toda la gala, y representantes de algunos de ellos (Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, IBICINE, Festival Internacional de Cine de Lanzarote, Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, Festival de Cine de Talavera, Festival La Mirada Tabú, Festival Ponme un Corto, Festival de Madrid PNR o Fantboi - Festival de Cine Fantástico de Sant Boi) subieron al escenario a entregar alguno de los premios.

PALMARÉS PREMIOS FUGAZ 2024

Mejor cortometraje
La gran obra

Mejor dirección
Raúl Monge (La ley del más fuerte)

Mejor dirección novel
Lucía Jiménez (El Trono)

Mejor guion
Inés González y Martí Juan Batet (Artesanía)

Mejor dirección de producción
Pilar Sancho (Anticlímax)

Mejor dirección de fotografía
Alana Mejía González (Aunque es de noche)

Mejor montaje
Sergio Rozas (La ley del más fuerte)

Mejor dirección de arte
Victoria Paz Álvarez (Madreselva)

Mejores efectos especiales
Javi Verdugo Jaime, Marco Rossi Heras, Edu Oliden, Kiko Navarro, Taio Prince Rossi, Albert García Gil, Tomas Muñoz Vernet (Pesudo)

Mejor vestuario
Montse Sancho (Madreselva)

Mejor maquillaje y peluquería
Celia Bañares (Madreselva)

Mejor sonido
Antonio Mejías (El Trono)

Mejor banda sonora
Niamh Ní Mheara (Blava Terra)

Mejor interpretación masculina
Manu Baqueiro (El Trono)

Mejor interpretación femenina
Paula Usero (Mi zona)

Mejor cortometraje animación
To bird or not to bird

Mejor cortometraje documental
El Kala

Mejor cortometraje breve
Alicia

Mejor largometraje
20.000 especies de abejas

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE