El Festival de Cannes y la 72 edición del Festival de cine de San Sebastián fueron testigos de la presentación de la película "Emilia Pérez" de Jaques Audiard, un drama musical difícil de calificar que fascina de principio a fin y promete tener mucho protagonismo en los próximos Oscar.
Jaques Audiard es un director francés cuya filmografía ha ido in crescendo en calidad de manera exponencial. Imposible olvidar la maravillosa "Un profeta", un drama carcelario que le valió el reconocimiento de Cannes. A partir de ahí, cada una de sus producciones se han seguido muy de cerca por la crítica. Personalmente solo "Emilia Pérez" ha alcanzado las cotas de talento que había visto en "Un profeta".
Y es así porque nos encontramos ante una película superlativa, un derroche de creatividad y locura que sorprende desde el primer minuto al espectador. La historia te atrapa desde el inicio, los personajes están perfectamente dibujados y la música encaja como un guante. Es de alabar el riesgo de Audiard con el guion, con el casting y con la integración del drama, el thriller y el musical.
Zoe Saldanha, Karla Sofía Gascón, Adriana Paz y Selena Gómez forman un plantel tan sorprendente como acertado. Al ambientar la película en México, contar con actrices hispanohablantes y utilizar el español como lengua vehicular, la sensación de verdad de toda la trama aumenta considerablemente. Conectar narcotráfico con transexualidad es bizarro, singular, devastador y un puñetazo al relato clásico. Todo funciona porque nada se entiende desde la racionalidad ni la lógica.
Mencionar de alguna forma el argumento sería robar disfrute al espectador. No seré yo quien lo haga pero sí quiero destacar el enorme impacto de sus imágenes, la apuesta por la redención y la búsqueda constante del amor. Cada personaje sobrevive a sus errores y batalla con su pasado pero con el denominador común de intentar alcanzar una felicidad que nunca llega.
Por fin se estrena en España con vocación de película de culto y candidata a todos los premios. Ya triunfó en Cannes con el premio del Jurado y el de mejor actriz para el conjunto de sus cuatro protagonistas, y sería más que probable que tuviera varias candidaturas en los Globos de Oro y en los Oscar. Es de esas películas que no te puedes perder y que difícilmente podrás olvidar.
José Daniel Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario