miércoles, 12 de noviembre de 2008

Crítica: "El rey de la montaña"

El debutante Gonzalo López-Gallego es el director de este film que inició su carrera en el pasado Festival de Málaga y que pasó por taquilla sin obtener los resultados previstos (o quizás sí). Este género, tan denostado algunas veces y tan alabado en otras, nos cuesta salvarlo. Nos cuesta mucho mantener el interés durante toda la película sin que suene a lo de siempre.

Y "El rey de la montaña" es un digno intento de "hacer otra cosa" en el cine español pero que se queda en eso, en el intento. Y los errores comienzan con la elección del reparto. Maria Valverde y Leonardo Sbaraglia no tienen feeling, ni siquiera se intuye. La actriz española no tiene los registros necesarios para este tipo de películas; ella puede encandilarte con la mirada, decir muchas cosas con un gesto, mostrar el lado inocente con un toque travieso, ... pero en un film de acción se pierde. Pierde la magia, el encanto.

El actor argentino tiene un grave problema a la hora de conectar con su pareja cinematográfica. Y no sólo en esta película, yo diría que en toda su trayectoria profesional. Sus mejores papeles siempre se enmarcaron en papeles solitarios como "Salvador" ó "Intacto" y sus mayores fracasos intentando mostrar su lado romántico o de pareja como "Carmen".

Si miro el conjunto del film mi primera impresión es que le falta ritmo; se supone que este tipo de películas deben mantener una velocidad trepidante. Son dos personas en un paraje perdido recibiendo balas perdidas de alguien que intenta matarlos; eso tiene que crearte una tensión continua. Debe perseguir que el espectador se mantenga alerta e intrigado durante toda la proyección y en este caso sólo se consigue mínimamente al final.

Es bueno que nuestro cine se acerque un poco a otros géneros distintos al costumbrismo o el humor cañí y en ese sentido es de alabar el esfuerzo realizado pero aún queda mucho camino por recorrer hasta que empecemos a confiar en el resultado de estos intentos.